Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve arriba a la Región de la Araucanía y anuncia creación de comité asesor contra el crimen organizado

El ministro (s) de Interior lideró un comité policial por el estado de excepción. En ello afirmó que la medida no garantiza la paz sustentable como sí lo hace el valorar el reconocimiento de la plurinacionalidad que hace la Convención Constitucional.

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 10 de junio 2022 11:46 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-10 at 9.12.02 AM

Compartir en

Tras culminar su aislamiento producto de un contagio por Covid-19, que también afectó a su correligionario, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve, retomó su agenda y se dirigió la noche de este jueves a La Araucanía para encabezar la mañana de este viernes un comité policial ampliado en la sede de la Delegación Presidencial para evaluar el estado de excepción constitucional de emergencia que el Gobierno decretó en la región y en las provincia de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío.

En cuanto a los resultados de la medida -cuya prórroga será solicitada al Congreso Nacional según afirmó en la sede de Gobierno la vicepresidenta de la República, Izkia Siches- la autoridad reveló que ha habido una disminución de un 43 por ciento de los hechos de violencia,un 70 por ciento respecto a la cantidad de maquinaria quemada y un 50 por ciento en el caso de los inmuebles. Asimismo, destacó la importancia del estado de excepción en cuanto da viabilidad a las políticas que promuevan el desarrollo de la zona.

Hay que recordar que la seguridad es un proceso habilitante para llevar a cabo los proceso de diálogo, para poder llevar adelante el diálogo que permita la restitución de tierras, pero también es habilitante para poder llevar el compromiso del Presidente Gabriel Boric de poder fortalecer la inversión pública en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío de manera de mejorar las condiciones de vida de esos ciudadanos”, señaló.

Por otro lado, Monsalve anunció la creación de un Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, el que estará compuesto por las fuerzas policiales, por el Delegado Presidencial y “un conjunto de otras instituciones que juegan un rol relevante a la hora de coordinar la totalidad de los esfuerzos del Estado para luchar contra el crimen organizado”, sostuvo, señalando a Gendarmería, el Servicio Nacional de Aduana, el Servicio de Impuestos Internos y a la Dirección Regional de Territorio Maritimo y Marina Mercante,entre otros.

La instancia desarrollará tres planes específicos, los cuales se darán a conocer en detalle dentro de tres a cuatro semanas más, indicó la autoridad. 

“Uno es tener un plan de fiscalización para el robo de madera, a quién se va a fiscalizar, dónde se va a fiscalizar, cuántos recursos se van a destinar a esta fiscalización. También hemos definido desarrollar un plan para hacer fiscalización e incautación de armas y tercero, obviamente nos preocupa la seguridad agroalimentaria por la importancia que la región tiene en la producción de alimentos y para eso vamos a tener un tercer plan que tiene que ver con darle a la región seguridad a la hora de la producción de agroalimentos”, explicó.

Asimismo, indicó que el estado de excepción constitucional que se solicitará al Congreso, mantendrá su figura original. Vale decir, haciendo uso de todas las facultades que las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales tienen bajo esta figura jurídica, pero con un foco en la seguridad de las rutas y caminos. En ese sentido, Monsalve destacó que el origen del estado de excepción fue un acuerdo con los gremios vinculados al trabajo forestal.

“Si uno mira los resultados en materia de maquinaria, vehículos e inmuebles destruidos por ataques o atentados, evidentemente hay una disminución significativa y muy importante y nosotros creemos que desde esa perspectiva la forma en que se está implementando el estado de excepción, es una forma correcta”, enfatizó.

Sin perjuicio de que el Gobierno no interpondrá “ningún sesgo en utilizar todas las herramientas que da el Estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas”-mencionó-, reparó en que el Ejecutivo comprende la existencia de un problema político histórico y que por tanto la seguridad es una arista de ese problema.

“Evidentemente el estado de excepción no es una herramienta que garantice una paz sustentable porque no puede estar aquí para siempre y la paz sustentable se sustenta en el diálogo, en el acuerdo político, en enfrentar la restitución de tierras, en valorar los avances que el proceso constituyente puede dar en la relación del Estado chileno con los pueblos originarios, la de poder avanzar en el reconocimieto de la plurinacionalidad“, afirmó.

El Comité Policial Ampliado contó con la participación de jefe Defensa Nacional, el general de brigada del Ejército Edward Slater; el General Inspector Marcelo Araya; el Prefecto General Lautaro Arias Berrocal; la Prefecto Inspector, Consuelo Peña; el Subprefecto, Alan Lara; el Gobernador Regional, Luciano Rivas; el Delegado Regional de la Araucanía, Raúl Allard; el Delegado Provincia de Malleco, Leonardo Reyes y Carolina Garrido, Jefa división de seguridad pública.

Oficio a la DIPRES

Requerido respecto al oficio con el que solicitó a la Dirección de Presupuestos aumentar los sueldos para los asesores de la cartera de Interior, “exencionándolos de los límites de remuneraciones” instruidos por el Gobierno en una circular emanada en el mes de marzo, Monsalve argumentó que la acción que ejecutó se relaciona con “la calificación de las personas”.

“En mi caso, dentro de mi gabinete hay una persona que ha ocupado los roles de Ministro de Estado, de subsecretario de Estado, de coordinador legislativo en el Congreso y evidentemente su experiencia, su capacidad y sus conocimientos son de un alto valor para la función que ejerce el Ministerio del Interior y en ese contexto hemos solicitado esta autorización a la Dirección de Presupuesto respecto a un conjunto bastante acotado de personas y la Dirección de Presupuestos estimó que era pertinente”, sostuvo, junto con destacar que la solicitud es excepcional.

Fin de cuarentena

Previo a su arribo a la Región de la Araucanía, el ministro (s) de Interior emanó un registro audiovisual camino a la zona sur con el que aseguró encontrarse en buenas condiciones. En eso instó a la ciudadanía a cuidarse del contagio de Coronavirus. “Recuerde vacunarse, recuerden las medidas de prevención sanitaria, el lavado de manos, el uso de la mascarilla así que la invitación nuevamente es a cuidarse. Nosotros ya estamos recuperados y de vuelta al trabajo”, afirmó en el video.

Más tarde, a partir de las 12:30 horas, la autoridad sostendrá una reunión con los alcaldes de la provincia de Malleco.

Síguenos en