Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario de Minería: “La expectativa es que a comienzos del próximo año podamos tener un primer lineamiento de cómo será la Empresa Nacional del Litio”

El subsecretario Willy Kracht se refirió al anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric respecto de la creación de una Empresa Estatal del Litio y afirmó que se espera iniciar en 2023 el proceso prelegislativo del proyecto.

Diario UChile

  Sábado 11 de junio 2022 16:44 hrs. 
Willy-Kracht

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se refirió a diversas materias que atañen a la cartera, entre ellas, la creación de una empresa estatal del litio y el futuro de Codelco.

Consultado por la periodista Diana Porras respecto del anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric sobre la creación de una empresa estatal del litio, el subsecretario afirmó que “nosotros estamos en la primera etapa de la discusión a un nivel más institucional, de hecho, lo que tenemos operando hace algunos meses es una mesa interministerial para abordar el tema del litio, cuyo objetivo es tener claridad respecto de las competencias que tienen los distintos servicios y ministerios del Estado en el tema del litio”.

En esa línea, la autoridad agregó que “a partir del segundo semestre deberíamos comenzar a avanzar en una discusión que incorpore la gobernanza de los salares y cuando hablamos de gobernanza necesariamente tenemos que considerar a las comunidades que viven en torno a los salares para tener un diálogo fluido con esas comunidades incluso a previo a definir el modelo de la empresa”.

Posterior a esa etapa, el subsecretario Kracht sostuvo que “comenzaría una discusión de carácter prelegislativo para entrar en materia más formal. La expectativa es que hacia final de este año, comienzos del próximo nosotros podamos tener un primer lineamiento de cómo es esta empresa y con eso iniciar el proceso prelegislativo”.

Respecto de la eventual participación de privados en este modelo de extracción del litio, el subsecretario Kracht señaló que “el negocio del litio para el Estado de Chile es un tanto lejano en términos de conocimientos para abordarlo sin ayuda. Como ocurre que el boom es ahora y por los próximos años, nosotros decimos que no tenemos el tiempo necesario para aprender como Estado. Atendiendo a esa observación consideramos que es necesario abrirse a la posibilidad de tener socios estratégicos que ya traigan ese conocimiento y permitan que nos ahorremos unos años en ese proceso”.

De todas formas, la autoridad aclaró que “esto no tiene que poner en riesgo el control del Estado de esta nueva empresa. Lo que pensamos es en una configuración donde hay una asociación público-privada, con control mayoritario del Estado, donde la participación privada lo que hace es traer el conocimiento que nosotros demoraríamos mucho en construir a nivel local”.

El subsecretario también se refirió al estado actual de Codelco y señaló que “el Presidente relevó a Codelco en los desafíos en materia ambiental y para nosotros es importante que Codelco de un ejemplo en esa línea, pero también que seamos capaces de generar condiciones para mostrar que la industria minera en Chile avanza en esa dirección y me refiero a reducción de la huella de carbono“.

En ese sentido, Willy Kracht añadió que “tenemos una tremenda ventaja como país y es que tenemos muchas energías renovables no convencionales y la proyección es que siga aumentando la proporción de energías limpias en la matriz energética y eso tiene como consecuencia que el cobre que se produce en el país pueda reducir su huella de carbono”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en