Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación de Municipios Constituyentes refuerzan actividades de cara al plebiscito de salida

En la instancia, alcaldes manifestaron su intención de movilizarse en favor de aprobar la nueva Constitución; sin embargo, aclararon que aquello se realizará fuera del horario laboral.

Diario UChile

  Domingo 12 de junio 2022 14:59 hrs. 
Asociación de Municipios Constituyentes

Compartir en

La tarde de este domingo alcaldes de la Asociación de Municipios Constituyentes se reunieron para reforzar planteamientos y actividades de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, en el que la ciudadanía ratificará si quiere o no una nueva Constitución.

La convocatoria se realizó en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile y contó con la participación de los alcaldes Gonzalo Montoya de Macul, Daniel Jadue de Recoleta, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Javiera Reyes de Lo Espejo, junto a concejales y consejeros regionales.

Según expresó Reyes en la instancia “soy alcaldesa de una comuna que ha estado excluida de los beneficios de este modelo durante décadas (…) y hoy día nos sentimos parte del proceso a propósito de una Iniciativa Popular de Norma que se llama Justicia Territorial para el Buen Vivir, que busca darle el mismo aporte, tener la misma valoración para cada ciudadano independiente de la comuna de donde esté”.

“Lo Espejo es una de las comunas que tiene menor cantidad de recursos para poder invertir desde lo público por habitante. Tenemos apenas en promedio $160.000 pesos versus otras comunas del sector oriente, que tienen más de 1.200.000 por persona. Entonces, la Iniciativa Popular de Norma que presentamos busca terminar con esta diferencia porque estamos convencidos y convencidas de que cada habitante de nuestra sociedad debe tener la misma valoración por parte del Estado”, detalló la autoridad.

Mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recordó que “hace dos años y medio alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de todo Chile nos pusimos a disposición de la revuelta social y convocamos a un plebiscito cuando todavía el sistema político y el gobierno de turno en ese minuto ni siquiera se imaginaban dar paso a un proceso destituyente y constituyente al mismo tiempo”.

En esa línea, el también ex candidato presidencial apuntó que “en este minuto histórico que vive nuestro país, venimos de nuevo reunidos en la Asociación de Municipios Constituyentes que nació con el inicio de este proceso formal, pero que hoy día agrupa a muchos más concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas, para nuevamente ponernos a disposición no solo de la revuelta, sino que además de los pueblos de Chile para trabajar por el Apruebo”.

“El Rechazo hoy día tiene a los grandes empresarios que se sienten dueños de este país de su lado. El Rechazo tiene a la mayor parte de los medios de comunicación que son propiedad de los mismos grandes empresarios. El Rechazo tiene a su disposición a las mismas encuestas que en el primer plebiscito decían que estábamos empatando dos, tres días antes de que sacáramos 80%-20%. El Apruebo no solo tiene a los pueblos de Chile, a todos los que se movilizaron, sino que también tiene a las y los alcaldes, concejales y concejalas que nos vamos a movilizar por el nuevo país que estamos construyendo”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Montoya aclaró que este impulso a la opción del Apruebo se realizará “obviamente fuera de nuestro horario laboral. Tenemos una instrucción concreta del órgano contralor y nos parece absolutamente bien. Pero lo que sí queremos hacer desde nuestro municipio es impulsar charlas, que la gente se informe. Lamentablemente, tenemos mucha desinformación, sobre todo un sector de este país, los más conservadores, que no quieren que nada cambie. Tenemos una oportunidad única de tener un Chile distinto”.

Síguenos en