Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Borrador 3.0”: Comisión de Armonización votó 538 indicaciones y deja listo proyecto de nueva Constitución

La jornada culminó con el total despacho de las enmiendas tras 10 horas de trabajo. De este modo, se espera que el pleno de la Convención ratifique la propuesta a partir del próximo 24 de junio.

Natalia Palma

  Domingo 12 de junio 2022 10:11 hrs. 
Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

Compartir en

En una intensa sesión que se extendió por 10 horas, la comisión de Armonización votó hasta total despacho las más de 500 indicaciones para la formulación de la última versión de la nueva Constitución.

Al inicio de la jornada, se definió la forma en que se realizarían la votación de las propuestas, dividiéndose en 11 bloques, con una discusión previa de 20 minutos.

Así, entre las enmiendas aprobadas por la instancia- conformada por 40 convencionales- destacó la ingresada al capítulo de Reforma y Reemplazo de la Constitución que establece por regla general un quorum de 4/7 para modificar la nueva Carta Fundamental. Esto, tras determinar que aquello- al no estar definido en el texto- suponía una incongruencia o inconsistencia que debía ser corregida.

Por lo que con esta resolución, el proyecto de nueva Constitución pasó de 499 a un total de 372 normas.

“En una sola jornada votamos las 538 indicaciones de lo que podríamos hablar que es la tercera fase de la comisión de Armonización, donde se levantaban alertas de posibles duplicidades, incoherencias, incompatibilidades de los 499 artículos del borrador de nueva Constitución”, detalló la convencional y coordinadora, Tammy Pustilnick.

Asimismo, señaló que “ya con esta votación podemos hablar de un ‘borrador 3.0’, que solamente con cambios gramaticales ortográficos y de sintaxis vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución”.

En tanto, el también coordinador de la comisión, Daniel Bravo, adelantó que el siguiente paso es esperar la resolución del pleno respecto de la segunda propuesta de la comisión de Normas Transitorias que se verá el próximo martes y, “junto con eso, vamos a proceder a la última revisión, fundamentalmente formal de gramática, ortografía y sintaxis de esta versión 3.0”.

La comisión de Armonización hará entrega del informe al pleno de la Convención el próximo 19 de junio, de manera que la propuesta sea votadas a partir del 24 del mismo mes.

Síguenos en