Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Doctor Mauricio Canals por casos de Covid-19: “La idea que da es que estamos pasando por el peak de este brote”

El experto en estadísticas de la Universidad de Chile consideró como "confusa" la decisión anunciada por el gobierno de permitir a personas ingresar a espacios cerrados con PCR negativo. Sin embargo, descartó la necesidad de endurecer las medidas.

Natalia Palma

  Domingo 12 de junio 2022 14:58 hrs. 
mauricio canals tres

Compartir en

Luego de registrarse más de 10.000 casos durante tres días consecutivos, hoy el Ministerio de Salud informó una leve baja en los contagios por Covid-19 en el país, con 9.529 nuevos contagiados.

Sin embargo, la positividad al virus sigue alta con un 12,84% a nivel nacional y 47.451 casos activos. Asimismo, en las últimas 24 horas se notificó el lamentable deceso de 19 personas, totalizando 58.095 fallecidos desde el inicio de la pandemia en Chile.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el especialista en estadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Mauricio Canals, abordó el escenario sanitario actual y señaló que “en las proyecciones que hicimos hasta el 8 de junio, la idea que da es que estamos pasando por el peak de este brote. Nosotros habíamos previamente estimado que iba a ser entre 11.000 y 13.000 casos el peak, lo cual más o menos estaría coincidiendo”.

Sin embargo, el también académico- conocido por sus informes que se han convertido en un referente para la predicción del desarrollo de la pandemia- manifestó que hay que estar atentos a la evolución en los próximos días “porque el R efectivo de hoy (velocidad de propagación del virus) se calcula en 1,2, lo cual es alto para nuestras predicciones”.

“Si efectivamente tal como se estaba dando todo el proceso estamos en el peak, lo que debiéramos esperar es que no debiera subir más que estos valores. A lo mejor podría llegar hasta 12.000, 13.000 casos diarios, pero pronto debiéramos iniciar un descenso si es que se dan las proyecciones que tenemos hasta este momento”, afirmó.

Asimismo, evaluó positivamente la respuesta de la red asistencial, expresando que “afortunadamente lo que tenemos es una situación relativamente buena en el caso de las UCI, o sea, estas están permanentemente ocupadas en un alto nivel, en general sobre el 80%. Ahora, el aspecto positivo es que el número de pacientes de Covid en UCI actualmente es de 150, por lo tanto, no se están alcanzando los niveles de los años anteriores, recordemos que en un momento a estas alturas el año pasado teníamos 3.400 pacientes Covid en UCI, de tal manera que el impacto es muchísimo menor”.

De todas maneras, apuntó que “el problema que tenemos es que ahora viene el invierno, debiera aumentar el VRS (virus sincicial), la influenza y entonces se va a producir una suerte de sobrecargo de las UCI, aunque sean pocos casos. Lo llamativo de la situación es que hay una fuerte disociación en el caso del Covid entre el número circulante y pacientes en UCI, lo cual es sumamente bueno y eso se puede deber a la cobertura dinámica de vacunación que es del alrededor del 60% que, aunque ha bajado, sigue siendo bueno”.

Por otra parte, el doctor Canals manifestó sus reparos respecto de la modificación que hizo el Ministerio de Salud al Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, que permite a personas sin pase de movilidad ingresar a espacios cerrados con un PCR negativo.

En ese sentido, consideró que “ese tipo de medidas confunde porque creo que hay que insistir en el pase de movilidad. Creo que hay que dar señales claras a la población de que la pandemia no ha terminado y hubiera preferido seguir insistiendo en la actualización del pase de movilidad porque eso estimula que la gente mantenga una alta cobertura de vacunación”.

“El establecer excepciones siempre ha confundido, como por ejemplo en el gobierno pasado cuando se daban permisos especiales a las constructoras u otros siempre enviaba señales de tipo confusos. Prefiero, desde mi punto de vista y sin querer ser demasiado crítico, que las medidas se mantengan en forma clara”, apuntó.

Con todo, dijo estar de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien en conversación con El Mercurio descartó endurecer las medidas sanitarias, señalando que no le parece necesario “avanzar en otra etapa del Plan Paso a Paso”.

En esa línea, destacó dos argumentos fundamentales: “uno, lo que está pasando con la ocupación UCI, que todavía no tiene una fuerte repercusión y eso significa que el sistema hospitalario está siendo capaz de responder a la situación actual que está produciendo el Covid. El segundo punto, que a pesar de que la cobertura dinámica, la persona que están con cobertura completa de vacunas durante los últimos ocho meses ha ido disminuyendo un poco, todavía sigue siendo alta”.

Por lo que el doctor Mauricio Canals hizo hincapié en que se haga un llamado a la comunidad al cuidado personal y a la vacunación. “Por eso el mensaje tiene que ser muy claro en todas las reuniones que haga el Minsal en las vocerías, no dar medidas confusas, sino señalarle a la población lo que debe hacer”

Síguenos en