Amnistía Internacional exigió que se investigue el incendio que afectó a la casa en La Ligua de la defensora y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, ocurrida la madrugada de este lunes.
“Exigimos que se investigue de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros. Afortunadamente, ni Lorena ni sus hijos se encontraban en la casa a la hora del siniestro” señala el comunicado de AI.
“Desde Amnistía Internacional hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, incluso en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia” destaca la organización.
Es importante recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que “los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.
“Pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”, concluye Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
Distintas organizaciones sociales, medioambientales y políticas expresaron su solidaridad con la vocera de Modatima, repudiaron este acto y exigieron esclarecer los hechos.
En tanto, la convencional Manuela Royo expresó su preocupación por la situación que afecta a la vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire. “Estamos muy preocupadas por la situación que vivió nuestra compañera. Sabemos que hoy día las y los defensores en ambiental son el grupo con mayor exposición y con mayor riesgo, víctimas habituales de amenazas, y creemos que es imperativo, que es necesario, que es urgente que se investiguen la razones de este siniestro y que se investigue si existió intencionalidad” indicó.
La convencional expresó su “apoyo irrestricto a nuestra compañera y así también solicitamos la solidaridad, porque esto no puede seguir sucediendo respecto de mujeres, ni mucho menos de mujeres defensoras del agua”