Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional exige que se investigue incendio en vivienda de vocera de Mujeres Modatima

Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, denunció AI. En tanto, la convencional Manuela Royo expresó su preocupación por la situación que afecta a los defensores del medioambiente.

Diario Uchile

  Lunes 13 de junio 2022 18:49 hrs. 
amnistia

Compartir en

Amnistía Internacional exigió que se investigue el incendio que afectó a la casa en La Ligua de la defensora  y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, ocurrida  la madrugada de este lunes.

“Exigimos que se investigue de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros. Afortunadamente, ni Lorena ni sus hijos se encontraban en la casa a la hora del siniestro” señala el comunicado de AI.

“Desde Amnistía Internacional hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, incluso en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia” destaca la organización.

Es importante recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que “los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos que sean puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas, independientemente de que los actos sean o no cometidos por agentes estatales o por particulares. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.

“Pedimos a las autoridades que investiguen este hecho en particular, pero también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”, concluye Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Distintas organizaciones sociales, medioambientales y políticas expresaron su solidaridad con la vocera de Modatima, repudiaron este acto y exigieron esclarecer los hechos.

En tanto, la convencional Manuela Royo expresó su preocupación por la situación que afecta a la vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire.  “Estamos muy preocupadas por la situación que vivió nuestra compañera.  Sabemos que hoy día las y los defensores en ambiental son el grupo con mayor exposición y con mayor riesgo,  víctimas habituales de amenazas, y creemos que es imperativo, que es necesario,  que es urgente que se investiguen la razones de este siniestro y que se investigue  si existió intencionalidad” indicó.

La convencional expresó su  “apoyo irrestricto a nuestra compañera y así también solicitamos la solidaridad,  porque esto no puede seguir sucediendo respecto de mujeres, ni mucho menos de mujeres defensoras del agua”

Síguenos en