Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Eduardo Durán (RN) pidió estado de excepción para la zona sur poniente de Santiago

La solicitud del legislador se enmarcó a propósito del asesinato del carabinero David Cisternas en Pedro Aguirre Cerda. Por su parte, senadores del PPD e independientes solicitaron agilizar el proyecto de Infraestructura Crítica.

Diario UChile

  Lunes 13 de junio 2022 10:11 hrs. 
militares

Compartir en

Es a raíz del asesinato del cabo segundo de Carabineros David Florido Cisternas, quien fue baleado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el pasado viernes, que el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, solicitó el estado de excepción en la zona sur poniente de Santiago.

Precisamente, esta petición del legislador se da un día después de que el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, deslizara la posibilidad de establecer esta medida en la capital. En conversación con Mega, la exautoridad afirmó que la “centroizquierda tiene que seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el estado de excepción que no necesariamente es militarizar, sino que, también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica, que es otro tema que está pendiente”.

En ese sentido, apuntó “¿Por qué no pensar, el día de mañana, a lo mejor, en un estado de excepción en la Región Metropolitana que pudiese dar garantías?, porque ojo, el estado de excepción, para que se entienda bien, no es necesariamente coartar la libertad de las personas como se pensó que se iba a hacer en la Macrozona Sur”.

Bajo ese contexto, el diputado Durán expresó que la condena transversal de autoridades de gobierno y políticas que ha suscitado el hecho es “algo importante, pero insuficiente”. Por lo mismo, consideró que “llegó la hora de lamentar menos y tomar acciones concretas. Yo creo que Carabineros está superado en sus atribuciones y simplemente no da abasto para enfrentar la delincuencia desbordada que hoy tenemos”.

“Por eso le estoy pidiendo al gobierno que decrete estado de excepción en la zona de Santiago Sur Poniente, donde ya la situación es insostenible”, manifestó el también representante por el Distrito 13.

Asimismo, el legislador sostuvo que en algunas de las comunas que representa, como Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Espejo, “la delincuencia está sin control, estamos con territorios abandonados por el Estado, con bandas que se enfrentan todas las noches y disparos que van y vienen sin freno. Tenemos un Far West del que yo no voy a ser cómplice”.

También respaldó a Carabineros, señalando que “ellos hacen lo que pueden. Se enfrentan a delincuentes que tienen armas automáticas de grueso calibre y más encima no tienen respaldo político del gobierno que cada vez que hay un problema anuncian sumarios internos contra los policías, en vez de respaldarlos”.

Por lo mismo, planteó que “el gobierno debe implementar un estado de excepción parecido al de la Araucanía. Necesitamos a militares que ayuden en su labor a Carabineros. Cuando un policía va a un operativo y son atacados con armas de guerra, están en desventaja evidente y por eso la presencia de militares para reforzar su labor es clave. Pueden ayudar en la fiscalización, en cubrir la retaguardia de la policía y en marcar presencia en lugares donde la gente ya no se atreve ni a salir. Hoy la gente vive en un toque de queda voluntario porque a las cinco de la tarde se meten a sus casas por miedo a que le ocurra algo a ellos y sus familias”.

Senadores PPD e independientes piden agilizar aprobación de proyecto de Infraestructura Crítica 

Por su parte, los senadores del PPD Jaime Quintana, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria y los independientes Pedro Araya y Ximena Órdenes solicitaron al Gobierno y al Parlamento a priorizar la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica, que fue modificado en Comisión Mixta y a cuyo texto definitivo sólo le resta ser votado por ambas cámaras para terminar su tramitación legislativa. 

La iniciativa establece que, cuando exista peligro grave o inminente para la infraestructura crítica del país, el Ejecutivo podrá podrá aplicar mediante decreto supremo fundado que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de su protección. Esto incluye a todas aquellas instalaciones, sistemas o servicios que, de ser afectados, pueden generar un grave daño a la salud, el abastecimiento, el medioambiente, la actividad económica, o la seguridad del país, como hospitales, puertos o centrales de distribución eléctrica.

Además, el proyecto no contempla la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías constitucionales ni de los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile. Tampoco otorga a las Fuerzas Armadas funciones de control del orden público.

El senador Jaime Quintana planteó que “el texto aprobado por la Comisión Mixta mejoró sustancialmente el proyecto inicial que proponía básicamente un nuevo estado de excepción constitucional. Con este proyecto, en cambio, no se otorga a las Fuerzas Armadas ninguna posibilidad de restringir derechos o ejercer labores propias de las policías”.

Mientras la senadora Ximena Órdenes comentó que “este proyecto protege la conectividad y la distribución de servicios básicos, y resguarda la continuidad de funcionamiento de  algo tan esencial como los hospitales y servicios de salud, lo que es un mínimo de tranquilidad que le podemos otorgar a nuestros ciudadanos, y por eso confiamos en que habrá un amplio consenso en la necesidad de despacharlo lo más pronto posible”.

Síguenos en