Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“No da lo mismo asesinar a un carabinero en Chile”: Monsalve responde a emplazamientos para aumentar las penas por homicidios a Carabineros

El subsecretario de Interior destacó que el asesinato a los efectivos de la institución expone a las sanciones más graves del ordenamiento jurídico. Además indicó que el Gobierno no está evaluando decretar estado de excepción en la RM.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 13 de junio 2022 14:35 hrs. 
Monsalve papá cabo muerto

Compartir en

El asesinato del cabo segundo de Carabineros, David Florido Cisterna, quien recibió un impacto balístico en la cabeza en medio de un operativo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, agudizó el debate en torno a la protección de los efectivos y a la necesidad de arribar a una reforma a la institución para hacer frente de manera efectiva al aumento de los delitos violentos y al crimen organizado. Una materia que sigue tomándose buena parte de la agenda del Gobierno y es que esta mañana, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, viajó a la comuna de Quilpué donde se realizó el funeral del cabo segundo, para acompañar a la familia y “a la institución de Carabineros frente al doloroso asesinato de un funcionario”, expresó. 

El mismo gesto realizó este domingo el Presidente de la República Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó que el Gobierno presentó una querella para sumarse a las acciones investigativas por el crimen. Una investigación que fue abordada esta mañana en un Comité Policial en la sede de Gobierno, señaló Monsalve, asegurand con ello que “están todos los recursos disponibles por parte de las policías para poder no sólo identificar sino detener a los responsables del asesinato del cabo segundo”.

Frente a los emplazamientos al Congreso y el Gobierno para endurecer las penas por este tipo de hechos, el subsecretario aseveró que “no da lo mismo asesinar a un carabinero en Chile, tanto así que el Código de Justicia Militar entrega sanciones muy severas para aquellas personas que cometen delitos de esta gravedad“.

“¿Por qué es tan importante tomar detenidos a los responsables? Porque efectivamente las sanciones son ejemplificadoras. El artículo 416 del Código de Justicia Militar sanciona a quien cometa un asesinato contra un funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones. El castigo que se aplica va de quince años y un día a presidio perpetuo calificado. Nosotros esperamos por lo tanto que se tome detenidos con prontitud a los responsables y que la justicia aplique la máxima pena posible”, sostuvo al respecto.

Junto a eso la autoridad fue consultada por la propuesta que extendió el exministro del Interior Rodrigo Delgado sobre establecer un estado de excepción en la Rregión Metropolitana para dar garantías en materia de combate a la delincuencia. Al respecto Monsalve señaló que la medida “no se está evaluando” por parte de la cartera.

Siendo consultado por la prensa sobre esta materia, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró la propuesta de Delgado como un “poco tremebunda”.

“Yo creo que no es una opción, yo creo que hay que seguir impulsando el trabajo de las policías como se está haciendo, todavía perfeccionando más su trabajo, entregando más elementos y luego fortaleciendo esto, y en el camino ver la reforma a Carabineros”, señaló.

Desde la oposición en tanto, diputados UDI llegaron hasta el palacio de La Moneda para pedir al Gobierno establecer una agenda pro Carabineros y darle urgencia a Proyecto de Ley Nain 2.0, que busca aumentar las penas de los delitos cometidos contra Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería; y quitar los beneficios carcelarios tales como la remisión de la pena y la salida dominical a toda persona que sea condenada por atentar contra estos funcionarios.

“El llamado que se le hace por el padre de un Carabinero asesinado el fin de semana a todo el Parlamento, tiene que ser recogido transversalmente, por eso nosotros desde la UDI disposición, desde la UDI exigencia a ponerle urgencia a este proyecto de Ley y que ojalá en las próximas semanas seamos capaces de despacharlo”, sostuvo el timonel de la tienda, Javier Macaya.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, consideró que “las Fuerzas Armadas deben contribuir al orden público. El combate al narcotráfico requiere su ayuda, pero no a través de un Estado de Excepción”.

Llamando a adoptar acciones previas a la medida, el senador emplazó a la ministra Siches a “avanzar en materia de seguridad”. “Basta que tome las 35 propuestas que nosotros le hicimos. Que no tengamos que lamentar la muerte de un funcionario policial, por estar cumpliendo con su deber”, dijo.

Foto: Agencia Aton
Síguenos en