Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presentan nuevo oficio ante Contraloría por caso infiltrados del municipio de Providencia

La concejala Macarena Fernández junto a parlamentarias de ese distrito, entregó nuevos antecedentes para determinar lo ocurrido con esos funcionarios que acusan hacer sido obligados durante el estallido social a involucrarse con la “Primera Línea”.

Raúl Martínez

  Lunes 13 de junio 2022 12:19 hrs. 
protestas

Compartir en

Un oficio con nuevos antecedentes sobre la infiltración de funcionarios del municipio de Providencia fue ingresado por la concejala de esa comuna Macarena Fernández, junto a las diputadas por ese distrito, Emilia Schneider y Alejandra Placencia.

Según la autoridad comunal, el documento que presentaron ante la Contraloría General contiene más datos respecto a estas labores de “inteligencia” a las que fueron obligados algunos trabajadores de esa repartición pública en medio de las manifestaciones que surgieron a raíz del estallido social de octubre de 2019.

Fernández explicó que “hay un oficio que se entregó de los concejales del periodo pasado haciendo las primeras denuncias, de la primera denuncia de una funcionaria. Luego de eso viene otro oficio que se entregó de un funcionario pidiendo la revisión. Y ahí, gracias a las presiones de ese oficio la Contraloría se manifestó”.

La concejala señaló eso sí que la entidad fiscalizadora aún no se refiere sobre “el oficio anterior de los concejales. Entonces, este oficio es distinto: Uno, se firma por cinco concejales de Providencia y también por cuatro diputados del distrito y tiene mucha más evidencia y también recopila la evidencia de los oficios pasados”.

Por su parte, la diputada Alejandra Placencia (PC), indicó que de resultar ciertas las denuncias hechas por los funcionarios, sería “de toda gravedad”.

“El municipio excede en ese caso todas sus facultades. No tiene facultad para determinar una investigación en el marco de las manifestaciones que se dieron durante la revuelta social a partir de octubre de 2019, no tiene atribución para determinar que funcionarios o funcionarias debieran ser quienes están insertos investigando, observando cuáles son los hechos que se desenvuelven en ese contexto”, indicó la legisladora.

Para Placencia, de confirmarse estas acusaciones, “se ha puesto en riesgo la integridad de funcionarios y funcionarias municipales que no están capacitados para ello y tampoco está dentro del marco de sus funciones como tal”.

Mientras, la diputada Emilia Schneider (Comunes), indicó que “nosotras somos conscientes que nuestro país vive un grave problema de seguridad del cual tenemos que hacernos cargo. Pero eso en ningún caso faculta a las autoridades para hacer abuso de poder, abusos de sus trabajadores o trabajadoras y mucho menos criminalizar el legítimo ejercicio de la movilización y la protesta social”.

La parlamentaria emplazó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei a quien llamó a que “se dedique menos a ser precandidata presidencial a cuatro años de una elección y más a colaborar esclarecer estos hechos”.

Según las denuncias de los funcionarios conocidas hace algunas semanas, las jefaturas del municipio de Providencia obligaron a trabajadores a infiltrarse en la llamada Primera Línea durante las protestas iniciadas el 18 de octubre de 2019 con el objetivo de recopilar antecedentes de los integrantes de ese grupo. Los empleados aseguran haber recibido una compensación económica por esas tareas.

Síguenos en