Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Provoste defiende plurinacionalidad y reconocimiento indígena en la nueva Constitución: “Esto forma parte del ADN de lo que nosotros creemos”

Agudizando los contrastes con sus pares Ximena Rincón y Matías Walker, la ex carta presidencial de la falange aseveró que los avances en materia de derechos humanos de la nueva Constitución reivindican el trabajo de un democráta cristiano como Aylwin

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 13 de junio 2022 18:46 hrs. 
yasna provoste

Compartir en

Dos almas de la Democracia Cristiana se han acentuado de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente, y es que la propuesta de nueva Constitución agudizó los contrastes entre la élite de la falange en el Senado. Por un lado, la jefa y subjefe de bancada del partido en la Cámara Alta, Ximena Rincón y Matías Walker, promueven rebajar el quórum para reformas a la actual Constitución a 4/7, señalando como necesario comprometer la voluntad de la derecha previo al referéndum de septiembre, en tanto enarbolan constantes críticas al borrador de la Convención.

En tanto, senadores como Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste han encabezado la defensa del órgano dentro del partido, suscribiendo a una misiva de dirigentes políticos que consideran como una ficción extemporánea de la derecha, la propuesta de disminución de quórum para reformas la Constitución del 80. 

En esa línea, la ex carta presidencial de la falange, Yasna Provoste, destacó hoy que el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó una declaración presentada por la directiva del partido, en la que respaldan a la Convención Constitucional y hacen hincapié en la importancia de que culmine el proceso con éxito. “No olvidemos que esta es la respuesta institucional y pacífica a la profunda crisis política que arrastramos por muchos años y de la cual no habíamos querido hacernos cargo”, indicaron en ese documento.

Por lo demás Provoste dio cuenta de una serie de iniciativas que ha desplegado el partido para difundir el trabajo de la Convención. “Desde la juventud de la Democracia Cristiana, la maratón constituyente de los días domingos, ya van en su tercera, cuarta jornada”, rescató.

Asimismo, indicó que en lo personal, ha participado de diálogos con la constituyente Elisa Loncon respecto al tema de plurinacionalidad y reconocimiento indígena, “que dicho sea de paso es una iniciativa que además reivindica un esfuerzo hecho por un demócrata cristiano como Patricio Aylwin desde el año 1989 en su campaña presidencial, con el acuerdo de Nueva Imperial, con la Comisión de Verdad y Nuevo Trato que le correspondió dirigir en el gobierno del Presidente Lagos”, indicó.

“Es decir, esto forma parte del ADN de lo que nosotros creemos”, acotó la senadora.

Abordando las críticas de la senadora Ximena Rincón, quien sostuvo este lunes que “la Constitución de Barraza está siendo más cerrada que la que rige hoy”, Provoste criticó el que se busque vulnerar la voluntad popular expresada en el plebiscito de entrada del proceso constituyente.

Yo creo que a algunas y algunos les cuesta reconocer que la ciudadanía eligió a quienes hoy día están próximos a concluir su período qué son los constituyentes para poder en un proceso democrático construir una nueva carta fundamental. Nosotros somos de aquellos que no tenemos dudas en poder respaldar siempre los procesos democráticos”, afirmó.

Síguenos en