Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Adriana Muñoz: “Proponer una tercera vía constitucional solo sirve para confundir y para nosotros eso es inaceptable”

La exsenadora por la Región de Coquimbo se refirió a la carta que un grupo de figuras de la centroizquierda firmó a favor del proceso constitucional y del Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Diario UChile

  Martes 14 de junio 2022 11:28 hrs. 
Valparaiso, 28 de enero 2020
Comision de Constitucion y de la Mujer y la Igualdad de Genero unidas votan  proyecto que modifica el codigo penal en materia de femicidio Ley Gabriela. En la imagen el senador Adriana Muñoz.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 28 de enero 2020 Comision de Constitucion y de la Mujer y la Igualdad de Genero unidas votan proyecto que modifica el codigo penal en materia de femicidio Ley Gabriela. En la imagen el senador Adriana Muñoz. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la exsenadora Adriana Muñoz se refirió al apoyo que un grupo de figuras políticas de la centro izquierda entregó a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

“Firmamos un grupo de personas, hombres y mujeres que tenemos una trayectoria, somos parte de la exConcertación, de la Nueva Mayoría, hemos tenido cargos durante esos gobiernos y sabemos que estamos en un momento histórico en el que tenemos que manifestarnos el próximo 4 de septiembre sobre la propuesta de Nueva Constitución. Últimamente han existido fórmulas quizás más envolventes del Rechazo, más solapadas, como la propuesta de tener 4/7 para reformar la Constitución del 80”, partió declarando la ex parlamentaria.

En ese sentido agregó que “nosotros consideramos que ahí hay una situación lamentable, que confunde y que irrumpe, en un momento en el que se está próximo al inicio de la campaña para el plebiscito, con una propuesta de tercera vía y que solo sirve para confundir y para nosotros eso es una acción que es inaceptable porque acá lo que está puesto sobre la mesa es aprobar o rechazar”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de otras propuesta de terceras vías como la de “aprobar para reformar”, la exsenadora señaló que “la propuesta de la Convención Constitucional por cierto muchas de aquellas normas que se establecen como principios rectores tendrán que ser parte del debate legislativo y eso ha sucedido con todas las constituciones que han precedido a esta, entonces, eso no es una tercera vía, eso es lo que va a ocurrir”.

De todas formas, la militante PPD insistió que “lo que sí es una majadería es decir ‘si el rechazo ocurre no se preocupe porque habrá un quórum de 4/7 con el cual podremos reformar la Constitución del 80’ esa es una vía que incita a una Convención Mixta donde será el Parlamento el que se va a pronunciar sobre cuál será la nueva Constitución“.

Respecto de las diferencias que existen con algunos dirigentes de la centro izquierda como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón respecto de estas materias, la exsenadora sostuvo que “esas diferencias siempre han existido” y recordó lo ocurrido durante el segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet cuando “teníamos los famosos matices y siempre hubo autoflagelantes, autocomplacientes, entonces, siempre hubo diferencias. Esos famosos matices hicieron que en el debate cotidiano de las reformas propuestas por el Gobierno o los parlamentarios no prosperaran o fueran fruto de acuerdos que no lograron la profundidad de los cambios que se buscaban”.

Adriana Muñoz ahondó al respecto y señaló que “se trata de diferencias respecto de la profundidad de los cambios que se quieren impulsar. Cuando tenemos diferencias sobre Isapres, AFP, los temas laborales, ahí había diferencias de hasta dónde vamos con la propuesta transformadora y eso hoy se plasma respecto de las opiniones que existen sobre la propuesta constituyente y es lamentable que se sigan proyectando esas diferencias en un momento tan trascendental para nuestro país“.

Sobre las virtudes que tiene esta propuesta constitucional, la exrepresentante de la Región de Coquimbo detalló que “son muchos temas, pero lo más valioso es el artículo primero, definir a Chile como un Estado de derecho, democrático, eso cambia todo. Reemplazar lo que está en la Constitución del 80 de un Estado subsidiario a un Estado de derechos sociales y democrático”.

La socióloga agregó que “también están los nuevos temas como medio ambiente, la paridad de género, los derechos de los pueblos originarios son aspectos que enriquecen el texto constitucional que reemplaza una constitución anquilosada y anacrónica que no estaba a tono con el tipo de país y de sociedad global actual”.

Finalmente, respecto del anuncio hecho por la exPresidenta Michelle Bachelet de retornar a nuestro país, Adriana Muñoz afirmó que “su decisión no ha dejado a nadie indiferente y ella dijo que quiere ser parte de un proceso trascendental hoy en Chile, ella lo dijo claramente y creo que por cierto jugará un papel muy importante y trascendente en estos días que se está preparando la recta final de la decisión ciudadana sobre la nueva Constitución“.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en