Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Escuadrón Centauro: La unidad policial que reforzará la seguridad en la Región Metropolitana

Más 50 vehículos se sumarán a los 27 activos al día hoy. En cuanto al balance de las comunas donde se desplegaron un total de 700 carabineros, los delitos por robos, lesiones y homicidios disminuyeron en un 4% y se detuvo a mil 500 delincuentes.

Joana Carvalho

  Martes 14 de junio 2022 14:33 hrs. 
Siches_pedro_aguirre_cerda

Compartir en

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunciaron un reforzamiento policial para combatir la delincuencia en la Región Metropolitana que consistirá principalmente en el inicio de las funciones y revitalización del Escuadrón Centauro.

El anuncio fue entregado en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, plantel policial que recientemente perdió a uno de sus cabos después de que David Florido Cisterna (33 años), recibiera un disparo en la cabeza durante un operativo de fiscalización en la comuna.

De acuerdo al director general de Carabineros, la Unidad Centauro es histórica en radiopatrullas, por lo que realizará una laboral bajo un concepto de enjambre en todo el territorio metropolitano. Esto significa que más 50 vehículos se sumarán a los 27 activos al día hoy y estarán permanentemente funcionando para optimizar y mejorar la atención de los requerimientos de la población.

Las autoridades también entregaron un balance de los 700 carabineros que anteriormente se dispusieron para reforzar la seguridad en las calles. Siches calificó la estrategia como positiva, ya que de las 17 comunas que contaron con un incremento de personal de Carabineros en el territorio, nueve han disminuido los delitos de mayor connotación (robos, lesiones y homicidios) y se realizaron más de mil 500 detenciones.

“Casi dos detenciones por hora, un trabajo y un despliegue que quiero saludar fraternalmente, en especial para quienes hoy se suman al trabajo en las calles particularmente en la Región Metropolitana”, declaró la titular de Interior.

En línea con el balance, Yáñez manifestó que en un trabajo conjunto a la Subsecretaría del Delito y por especial encargo de la ministra Siches, el plan de reforzamiento no ha sido aplicado solo en Santiago, sino que en todas las regiones del país.

La autoridad policial detalló que en los lugares donde no ha habido refuerzo de personal de la escuela de suboficiales, se han optimizado las capacidades operativas, lo que ha consistido en que carabineros que cumplen normalmente funciones administrativas o de investigación y en virtud de la focalización de los delitos, han prestado apoyo a las unidades territoriales.

“Hoy día la gente quiere ver a los carabineros, quiere ver las patrullas circulando por sus comunidades y por sus barrios”, sostuvo Yáñez.

Asimismo, el director general de Carabineros compartió otros avances en la estrategia de reforzamiento policial, como la disminución del 4% de los delitos de mayor connotación al nivel de todas las comunas donde se implementó el servicio y la incautación de 31 armas. Yáñez, destacó que de las mil 500 detenciones, más de 800 personas fueron detenidas porque se encontraban con órdenes de detención vigentes, por lo que valoró que “se efectuaran controles y fiscalizaciones para sacar de circulación a personas que tienen temas pendientes con la justicia”.

La máxima autoridad de Carabineros enfatizó que la entidad “continuará con los refuerzos en las comunas para apoyar la labor territorial. De esta forma, se reforzará el rol preventivo que tiene la institución para prevenir los delitos”.

Por otro lado, el jefe policial adelantó que por instrucciones de la ministra del Interior, comenzaron a trabajar en un plan de armas para retirar todas aquellas que están de forma irregular en manos de civiles y que pueden caer en manos de la delincuencia.

Síguenos en