Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno adelanta y extiende las vacaciones de invierno por virus respiratorios

Desde las Regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, se extenderán del 30 de junio al 25 de julio, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Las Regiones de Aysén y Magallanes se mantendrán del 7 de julio al 1 de agosto.

Osciel Moya Plaza

  Martes 14 de junio 2022 16:38 hrs. 
Santiago, 14 de Junio 2022.
 Fotografías referenciales sobre el anuncio del Mineduc  por la extension y adelantamiento de las vacaciones de invierno, por el aumento de camas pediatricas por diversos virus respiratorios.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Ante el aumento de los virus respiratorios, el gobierno decidió adelantar y extender el calendario de vacaciones de invierno y así disminuir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios que afectan a niños y niñas.

En una conferencia en conjunto los ministros de Salud,  María Begoña Yarza, y de Educación Marco Antonio Ávila, dieron a conocer la medida dado el complejo escenario generado por el aumento de virus sincicial en lactantes, y en niños con los virus de influenza A y parainfluenza, lo que ha obligado a la reconversión de camas críticas pediátricas.

El ministro de Educación precisó que dado este contexto, se decidió modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales adelantándolas y además sumando una tercera semana para reducir el contacto entre estudiantes.

Ávila precisó que desde las regiones de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el día lunes 25 de julio.

Las regiones de Aysén y Magallanes mantendrán su calendario original de tres semanas, es decir las vacaciones comenzarán el jueves 7 de julio y el retorno a clases será el día 1 de agosto.

El ministro señaló que esta medida sanitaria es “obligatoria para todos los establecimientos educacionales tanto públicos como privados. Los únicos establecimientos que están excluidos de esto son aquellos que tienen organizadas su jornada escolar en trimestres”

En el caso de los centro de educación parvularia de las fundaciones Integra Junji y VTF,  las vacaciones de invierno serán también entre 30 de junio y el 25 de julio.

Ávila también informó que el servicio de alimentación que entrega la JUNAEB en los distintos establecimientos se mantendrá durante los días de vacaciones, es decir se entregarán raciones entre el día 30 de junio y el viernes 8 de julio en la regiones donde se  anunció la extensión de estas vacaciones.

El ministro también dijo que con estas medidas se quiere proteger a las y los adultos que trabajan en los centros escolares. “Creemos que el receso escolar nos ayudará a disminuir los contagios y a descomprimir también la red de salud. Para nosotros es fundamental proteger a las madres, padres y también a los cuidadores principales de cada una de la familia de las y los estudiantes”, indicó.

Situación sanitaria

Por su parte la ministra Salud, María Begoña Yarza, afirmó que les preocupa la circulación de virus respiratorios sincicial en menores de seis meses y en particular los lactantes de tres meses y del virus influenza A y parainfluenza. “Nuestra preocupación está puesta en uno de los criterios que hemos aprendido como más relevantes que es la ocupación de las camas críticas en este caso las pediátricas”, señaló.

Precisó que “nos preocupa particularmente que en Chile tenemos 599 unidades críticas, divididas en unidades de cuidados intensivos y de unidades intermedias. Hoy tenemos un 87% de la ocupación en el país”

La ministra puntualizó que por ello se han adoptado estas medidas para transformar camas adulto en pediátricas, pero que también se requiere un trabajo intersectorial para proteger a los niños y niñas.

“No basta con la transformación de camas críticas, no basta con el traslado de pacientes, tenemos que seguir instalando la vacunación en la población pediátrica, tenemos que seguir cuidándonos entre todos y cuidando nuestros pequeños y a la población de riesgo y también tomar medidas intersectoriales”, señaló la Secretaria de Estado.

Colegio de Profesores

Frente a las medidas dispuestas por el gobierno, el presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que esta decisión “viene a confirmar algo que nosotros hemos señalado muy anticipadamente y es que en los colegios no están las condiciones para una buena condición sanitaria. Hemos dicho que 45 estudiantes hacinados en una sala de clases es un exceso. Hemos dicho que en muchos colegios de Chile no hay condiciones para una ventilación adecuada, hemos dicho que existe la necesidad de filtros de aire en las mismas salas de clases. Todas las medidas que dijimos en su momento en febrero, en marzo respecto al Covid, pero que también aplica respecto de los virus respiratorio, que hoy día están colapsando las unidades hospitalarias pediátricas”

Síguenos en