Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno pasa la primera prueba: Cámara aprueba prórroga de estado de excepción en el sur

Con 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, el requerimiento fue despachado al hemiciclo del Senado, que votará la solicitud de prórroga la tarde de este martes a las 16 horas.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 14 de junio 2022 14:00 hrs. 
Izkia con ministros

Compartir en

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la prórroga solicitada por el Gobierno para el estado de excepción constitucional de emergencia para la región de La Araucanía y las provincia de Biobío y Arauco, con 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones. Así el requerimiento pasa de inmediato al Senado, que votará la extensión de la medida este martes a partir de las 16 horas.

A la sala de la Cámara concurrió la ministra del Interior, Izkia Siches; de Defensa, Maya Fernández; de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, para defender la militarización de las principales rutas de la zona, acción que el Ejecutivo ha calificado como complementaria y necesaria para viabilizar las medidas del plan “Buen Vivir”.

Así lo hizo ver a la salida del hemiciclo la titular de Interior, quien reiteró que el Gobierno está desarrollando el trabajo y las coordinaciones necesarias para dejar de depender del estado de excepción, para desarticular las bandas criminales y avanzar en “la senda de soluciones políticas de fondo”. 

Esta semana comienzan las transferencias de tierras es para nosotros importante porque hay una hoja de ruta que no se ha desdibujado desde el primer día, que intenta hacerse cargo de las soluciones políticas, que es parte del trabajo que nos ha encomendado el Presidente y también que hemos venido a dar cuenta a la Cámara de Diputados y que posteriormente vamos a contar también en el Senado”, sostuvo Siches.

Cabe destacar que el Gobierno ha señalado que entre el 18 de mayo al 06 de junio, “los eventos denominados de violencia rural han disminuido un 42 por ciento, respecto a los 20 días inmediatamente anteriores dentro de la Macrozona Sur”. En cuanto a las provincias bajo el estado de excepción, la autoridad central ha observado “una disminución del 38% de los casos de violencia rural una vez entrada en vigencia la medida”.

Discusión parlamentaria. 

Uno de los votos oficialistas que fue en contra de la medida, fue el de la diputada socialista Emilia Nuyado. En la línea de lo que la legisladora ha planteado en el marco de este estado de excepción, llamó al gobierno a robustecer las medidas políticas que apunten al problema de fondo.

“Con fuerza quiero decirle una vez más que se tiene que insistir en el diálogo, las ministras, los ministros y el Presidente Gabriel Boric para encontrar de manera definitiva el entendimiento y la paz en el Wallmapu. No podemos seguir criminalizando, ni persiguiendo, ni asesinando a líderes del pueblo mapuche que luchan por la restitución territorial y donde aún el Estado no ha tenido la respuesta“, sostuvo.

En esa línea, el diputado del partido Ecologista Verde y representante de la región del Biobío, Félix Gonzáles, se manifestó en contra del estado de excepción como política pública y aseveró que para combatir el crimen se necesita inteligencia policial, y no una “casa de brujas” como fue a su juicio fue el caso Huracán y el comando Jungla.

“Los estados de excepción de Piñera fueron, y el de este Gobierno también, una réplica del comando Jungla pero ahora con las Fuerzas Armadas, o sea llevar fuerza sin inteligencia pone en riesgo de un nuevo Camilo Catrillanca y hubo un nuevo caso Camilo Catrillanca y se llama Yordan Yempi y parlamentarios en esta misma sala dijeron que era un terrorista y que había muerto en un enfrentamiento a balazos con las Fuerzas Armadas y felicitaron al ministro del Interior que nos vino a mentir acá y que nos vino a decir que era un enfrentamiento armado. Bueno, Yordan Yempi murió en su casa ¿Qué terrorista hace una emboscada en su casa?, cuestionó.

A su turno, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, anunció su respaldo a la solicitud del Gobierno, “con la convicción de que no estamos votando por seguir las mismas recetas que Gobiernos anteriores porque este Gobierno no sólo busca el despliegue de Fuerzas Armadas y policías en la zona de La Araucanía, sino que estamos desplegando el plan por el Buen Vivir”, expresó.

Algunos dicen que la vía del diálogo ha fracasado, ya quisieran pero la alegría de los y las demócratas, hemos conocido importantes avances en el último tiempo y es que el viernes 10 de junio el Consejo de Lonkos de Arauco envío a tres representante a reunirse con la ministra del Interior que está aquí presente y en esa instancia llamaron al Gobierno a dialogar y a establecer parlamentos territoriales”, destacó.

Desde Socialismo Democrático, el jefe de bancada del partido Socialista en la Cámara, Marcos Ilabaca, extendió el apoyo casi unánime de la tienda al Gobierno destacando la “doble vía” que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo con el plan Buen Vivir, el que a juicio del legislador, radica en una mirada habilitante de la solución política que aborda el conflicto histórico. Así las cosas, consideró necesario terminar con el rasgo acotado de la medida.

“En lo particular, no a nombre de la bancada, yo estudiaría la extensión del estado de excepción constitucional y dejarlo de ser acotado. En lo particular creo que es necesario poner mano dura a aquellos grupos que no quieren dialogar o a aquellos grupos que llaman a la guerra, mano dura a aquellos grupos delincuenciales que están robando madera, que están utilizando el narcotráfico como herramienta“, expresó.

Por la Democracia Cristiana, el diputado por la región de La Araucanía, Jorge Saffiro, afirmó que votará a favor del estado de excepción, no obstante abogó por la ampliación de la medida dada la preocupación que generó los hechos de violencia registrados la noche de este lunes, “donde vimos a Carabineros y el Ejército absolutamente sobrepasados por los terroristas”, indicó.

No queremos un estado de excepción acotado, está acotado a la Ruta 5 Sur y ayer vimos lo que ocurrió ahí. Hace varios días atrás en varias comunas del distrito 22 pudimos ver también casas quemadas, caminos cortados y la misma situación de ayer en la Ruta 5 Sur”, señaló.

El mismo llamado hizo el diputado de la zona, Jorge Rathgeb (RN), quien además extendió al Gobierno su disposición por trabajar por la inseguridad alimentaria. “Lamentablemente el tiempo me ha dado la razón que la producción de alimento va a ser menos en nuestro país y particularmente la producción de granos producto de la inseguridad, aparejado con la problemática que tenemos en Europa del este que se ha ido ahondando, la destrucción de alimentos y en nuestra región se va a producir mucho menos”, advirtió.

En tanto, el diputado de la región de La Araucanía, Henry Leal (UDI) aseguró que el estado de excepción no es contra las comunidades mapuches, sino contra los delincuentes y en ese sentido consideró que la respuesta del Ejecutivo ha sido exigua. “Contra ellos no podemos tener ninguna contemplación, pero aquí percibimos un Gobierno blando, débil, que no usa las herramientas que la Ley establece“, acusó, llamando también a darle mayor atribuciones a Carabineros, modificando los protocolos del uso de la fuerza.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en