Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Izkia Siches por petición de prórroga del estado de excepción: “Estamos trabajando activamente para no requerir estas medidas que son excepcionales”

La ministra del Interior llegó al Parlamento acompañada de la titular de Defensa y de la Segpres a solicitar que se extienda la medida que dijo debe aportar a llevar paz a la Macrozona Sur.

Diario Uchile

  Martes 14 de junio 2022 10:31 hrs. 
Izkia Siches y Maya Fernández

Compartir en

Acompañada de los ministros de Defensa, Maya Fernández, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, la titular de Interior, Izkia Siches llegó al Congreso a solicitar que se prorrogue el estado de excepción constitucional en la Región de la Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío.

La jefa de gabinete indicó que si bien solicitarán la extensión para aplicar la normativa extraordinaria, subrayó que “estamos trabajando activamente para no requerir estas medidas que son excepcionales y complementarias”.

Siches precisó de todas formas que “en la actualidad, la evaluación que hemos hecho en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y también el estado mayor conjunto es que hoy día nos permite habilitar las vías y contribuir a la sensación subjetiva y objetiva como los datos lo demuestran, de mayor seguridad en las vías”.

La titular de Interior insistió en que “el debate no es si es acotado o no acotado. Semana a semana, todos los jueves en conjunto con la ministra de Defensa y todos los estamentos técnicos estamos evaluando el despliegue del mismo. Hasta la fecha, el mecanismo más estratégico es con los puntos, los check point y también las evaluaciones de respuesta rápida para recurrir a los distintos eventos y asegurar la llegada del Estado y el desarrollo del plan Buen Vivir en la zona”.

Izkia Siches también se refirió a los cortes de ruta durante la noche de este lunes en la provincia de Malleco, apuntando a que se debe a la reacción a las medidas que está implementando el gobierno en conjunto con las policías y las fuerzas armadas.

“Estamos abiertos a seguir evaluando semana a semana según los requerimientos, porque entendemos que el fenómeno no es estático, se va modificando, hay eventos que van produciendo y estas mismas solicitudes de prórroga causan impactos en la zona como lo hemos visto la noche de ayer”, precisó la autoridad.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en