Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Desarrollo Social aumentará el presupuesto en todos los programas asociados a las personas en situación de calle

El presupuesto será de $31 mil millones de pesos y la inyección estará orientada a las rutas sociales y a los albergues, los cuales esperan llegar a una capacidad de 7.600 cupos en un total de 316 dispositivos a nivel nacional.

Joana Carvalho

  Martes 14 de junio 2022 19:46 hrs. 
situacion calle

Compartir en

La primera sesión de la Mesa Nacional de Calle 2022 fue presidida por la subsecretaría de Servicios Sociales, Francisca Perales en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. El encuentro definió un plan que se trabajará de manera interseccional con el Estado y las organizaciones sociales, para abordar la compleja situación de las personas que viven en las calles del país.

La instancia también contó con la participación de representantes de otros ministerios, de las asociaciones de municipalidades y de organizaciones sociales e internacionales, como Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes, UNICEF, ACNUR, entre otros.

La autoridades sostuvieron que la pandemia y la crisis migratoria que vive el continente ha dado urgencia a la atención de esta problemática nacional. “Algunos resultados que tenemos hoy, es que esta articulación será permanente y permitará no solo atacar la urgencia, sino que también definir políticas de más largo plazo”, declaró la subsecretaría de Servicios Sociales, Francisca Perales.

En esa misma línea, Perales detalló que la idea es reorientar las políticas sociales en materia de personas en situación de calle. La autoridad anunció que habrá un aumento en el presupuesto de todos los programas asociados a esta población por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que ascenderá a $31 mil millones de pesos para este año. El aumento está orientado principalmente a las rutas sociales, a los albergues y al programa Viviendo Primero, piloto encabezado por el Ministerio de Viviendo y Urbanismo y el MDSF.

Perales también mencionó que otro de los objetivos es que el trabajo no esté orientado únicamente desde la perspectiva de la asistencia social, sino que de “cómo trabajamos en materia de una reinserción socio-laboral y en salud mental para las personas en situación de calle”, explicó

Además, se ejecutará un nuevo catastro de personas en situación de calle para evaluarlo a la brevedad posible. Las autoridades definieron que la mesa se reunirá el próximo 5 de julio para abordar la metodología de trabajo y definir cómo llevar a cabo las labores comprometidas, en un contexto en que todavía no se conoce el número real de personas que son parte de esta población menos favorecida y el último cómputo no se condice con la realidad nacional del 2022.

“El trabajo con los municipios es fundamental, porque son las instituciones que tienen el primer acceso con las personas en situación de calle por lo general y tienen un trabajo mucho más claro en esa materia”, sostuvo la subsecretaria y añadió que “el catastro no es solamente para identificar, sino que para tomar mejores decisiones”.

Por su lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos expresó que dado el aumento de las personas en situación de calle y de miles de familias que producto de la pandemia han terminado en aquella condición, es muy importante en esta fecha del año de bajas temperaturas atender a los cuidados de salud básicos que requiere toda persona.

En ese sentido, el subsecretario aprovechó la instancia para insistir en el reforzamiento de la vacunación contra el virus del Covid-19. Y apropósito de las personas en situación de calle, destacó que se ha puesto a disposición de toda la población los servicios de urgencia del país, así como también los servicios de atención primaria, hospitalaria y teléfono de Salud Responde: 600 360 77 77.

Síguenos en