Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Minsal rectifica denuncia contra el Hospital Siquiátrico de Valparaíso y declara improcedente acusación de tortura

El presidente del Colmed valoró el nuevo oficio que Yarza remitió al Ministerio Público, y dijo esperar que la rectificación se realice de manera pública, en atención al abandono del que han sido víctimas los recintos psiquiátricos del país.

Diario Uchile

  Martes 14 de junio 2022 10:40 hrs. 
yarza

Compartir en

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, rectificó la denuncia que realizó contra el Hospital Siquiátrico del Salvador de Valparaíso mediante un nuevo oficio en el que da cuenta de la precariedad en términos de equipamiento e infraestructura del recinto. Cabe recordar que en un primer documento la secretaria de Estado realizó una denuncia penal por presuntas torturas a pacientes, que devino en reclamos por parte de dirigentes del Colmed.

En la denuncia en cuestión, Yarza afirmó a la Fiscalía de Valparaíso que “ha llegado a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico”, de la región.

Junto a eso extendió su preocupación respecto al “alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente”.

Estas observaciones llevaron al ministerio a tipificar la denuncia por el Artículo 150 del Código Penal, por tortura y tratos crueles e inhumanos, lo que concitó el reclamo del Colegio Médico. El presidente regional del Colmed en Valparaíso, Ignacio de La Torre criticó el hecho de que los asesores de la cartera fuesen al recinto para luego ingresar una demanda, en circunstancias que los funcionarios del hospital buscaban soluciones para los problemas en los que desempeñan sus funciones.

Tras esta trama, Yarza dijo haberse reunido con los trabajadores del hospital para obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscriben los hechos, emanando un nuevo informe para el Ministerio Público en el que describe sólo condiciones de “precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento“.

Es así que estas condiciones corresponden a una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, señala el oficio, considerando la denuncia previa como “improcedente“.

Al respecto, el timonel del Colmed, Patricio Meza, valoró la rectificación de la ministra. “Esperamos que también se declare en forma pública. Tenemos la absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno, sino que han sido víctimas del abandono en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos de nuestro país”, sostuvo.

Síguenos en