Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Protestas en Ecuador: ‘Nos sentimos perseguidos’, dijo Leonidas Iza a RFI antes de ser detenido

Manifestantes bloquearon carreteras en Ecuador este 13 de junio, en el primer día de protestas indefinidas convocadas contra el gobierno del conservador Guillermo Lasso. RFI entrevistó a Leonidas Iza, de la CONAIE, antes de que fuera detenido.

RFI

  Martes 14 de junio 2022 9:08 hrs. 
Ecuador Protestas

Compartir en

“¡Esta vez los indígenas ecuatorianos no darán su brazo a torcer!”, comentaba a RFI Leonidas Iza, el presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), horas antes de ser detenido. Luego del fracaso en las negociaciones entre la CONAIE y el gobierno de Guillermo Lasso hace siete meses, ésta decidió propulsar una movilización nacional con carácter indefinido que arrancó este 13 de junio.

“No se tiene ninguna respuesta”

“Al presidente de la República, el 11 de junio, hace un año, hemos dejado, oficialmente a través de sus delegados del gobierno, las propuestas emergentes de ese momento que ahora más y más se han profundizado. El 4 de octubre hemos sentado una mesa de diálogo con el gobierno nacional, sobre los mismos problemas. El 10 de noviembre, luego de una movilización, hemos vuelto a sentar un gobierno nacional. ¡Sin embargo no se tiene ninguna respuesta! Aquí siempre aducen a factores externos, cuando hay decisiones que el gobierno nacional podría dar para garantizar la tranquilidad, sobre todo en los temas más sustanciales para garantizar al pueblo ecuatoriano”, denunciaba Leonidas Iza.

Por lo tanto, “luego de aquello, nosotros hemos dicho: vamos a una movilización, nuestras propuestas son públicas, llevadas a la mesa del gobierno. Luego de un año de diálogo con el gobierno nacional que no tenemos respuestas, nos hemos visto obligados a hacer esta medida de resistencia en el territorio ecuatoriano. La CONAIE y las organizaciones sociales hemos definido una movilización indefinida de carácter nacional y de carácter territorial”, recalcaba Iza.

Las protestas contra los altos precios de combustibles, la falta de empleo, el control de precios en los productos agrícolas y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos ha generado un gran número de protestas en 17 de las 24 provincias del Ecuador.

“Según el reporte desde nuestras bases, hay 51 puntos que han generado paralización en 17 provincias. De a poco se ha ido incrementando las formas de manifestación: en algunos lados, paralización, en otros se están dando marchas, y en otros lados están dirigiéndose a las sedes de las gobernaciones en las diferentes provincias”, detallaba Iza.

Detención de Leonidas Iza

La madrugada de este martes, la CONAIE denunció a través de un video en sus redes sociales la detención de su presidente Leonidas Iza. En el video se observa que Iza sale de un vehículo y es dirigido a otro, acompañado de uniformados.

Poco antes, Iza comentaba en RFI: “Nos sentimos prácticamente perseguidos. Han puesto cámaras a los exteriores de nuestras sedes de organizaciones. Hay una persecución, hay una infiltración en todas nuestras reuniones. Incluso nos han intentado accidentar en las vías principales. Eso debe conocer la comunidad internacional, y la violencia que está instalando el gobierno nacional es realmente para justificar ir contra los manifestantes. (…) Si nuestras vidas, o si cualquiera de nuestros dirigentes pasa alguna situación, es responsabilidad absolutamente del gobierno nacional”.

Alrededor de la 01:20, Guillermo Lasso explicó que se encontraban realizando las detenciones de los autores intelectuales y materiales de los incidentes durante el paro nacional, sin mencionar a Iza, comenta la prensa ecuatoriana.

La CONAIE lideró en 2019 manifestaciones que dejaron 11 muertos. Entonces, la agrupación obligó al presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar millonarios subsidios de los combustibles.

Síguenos en