Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Representante de ANAMIC por sumario de Carabineros en caso de Francisca Sandoval: “La policía tiene una responsabilidad tremenda en este caso”

A un mes de la muerte de la periodista Francisca Sandoval, la Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios entregó una carta al Gobierno en la que entre otras cosas, exigen la destitución del general director de Carabineros.

Diario Uchile

  Martes 14 de junio 2022 16:04 hrs. 
ANAMIC

Compartir en

En conversación en Radioanálisis, la integrante de la Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios (Anamic), Fresia Ramírez se refirió a la misiva que entregaron al Palacio de La Moneda a un mes de la muerte de la periodista Francisca Sandoval. Entre otras cosas, en el documento exigen medidas efectivas para la protección de las y los trabajadores de las comunicaciones en el marco de la labor que desarrollan en las manifestaciones y una investigación acuciosa y parcial de los hechos ocurridos el 1 de mayo.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano acerca de las otras demandas que exigen en la carta entregada a las autoridades, Ramírez detalló que se solicitó la destitución del director general de Carabineros Ricardo Yáñez, debido a la responsabilidad de la institución en la muerte de Sandoval y por los ataques que recibió la prensa en el contexto de la movilización del Día Internacional de los Trabajadores.

Esta última petición es justificada según Ramírez porque en el sumario interno que realizó Carabineros no se dictaron culpables, a pesar que “el mismo día hubo registros de cámaras de vigilancia, lentes de prensa independiente que captaron a las personas armadas hablando con los policías en vehículos dispuestos en medio de la protesta”, indicó la representante de ANAMIC.

En relación al sumario, Ramírez se cuestionó por qué a Carabineros se les permite llevar a cabo una investigación a funcionarios de la misma Institución. “De manera sistemática esto no ha funcionado, hacia allá es donde apuntamos con la exigencia de la salida del general Yáñez, entendiendo que la policía tiene una responsabilidad tremenda en este caso”, manifestó.

Respecto a la concentración de los medios de comunicación que existe en Chile y al rol que cumplen los medios independientes, los cuales muestran la información colocando como fuentes a quienes no tienen acceso a los medios tradicionales, la vocera de ANAMIC señaló que es precisamente el pilar de la desigualdad ante el derecho a la comunicación.

“Integrantes de ANAMIC son parte de la Asociación Nacional de Canales Comunitarios de Chile que han entregado experiencias de lo complicado que ha sido el paso de la televisión comunitaria y legal en su momento a la televisión digital, de lo costoso que eso significa”, mencionó como uno de los ejemplos de las dificultades que representa para este sector levantar una propuesta alternativa.

Además, la dirigenta señaló que los medios que actualmente son los que más critican al Estado desde la vereda más conservadora son aquellos que reciben mayor avisaje estatal para poder financiar las salas de redacción. “Esto no pasa con la prensa comunitaria que ni si quiera puede recibir ingreso por campañas políticas debido a la ley”, detalló y añadió que “la Constitución de 1980 no menciona el derecho a la comunicación, e igual como ocurre con la salud, la educación y vivienda, quien puede pagar es quien la tiene“.

En ese sentido, Ramírez también destacó que los medios independientes son quienes, hasta en democracia, reciben mayor amedrentamiento por cumplir su labor y la vocera indicó que la muerte de Francisca Sandoval es una de las pruebas de esta injusticia.

“Y como ella tanto otros casos invisibilizados, como el de Nicole Kramm, periodista que en el contexto de estallido social sufrió de trauma ocular, Samuel Muñoz de ANAMIC que durante el mismo contexto sufrió amedrentamiento de parte de grupos organizados como Patria y Libertad”, detalló. En esa misma línea, la vocera destacó que la lista de mártires continúa, puesto que este tipo de episodios en contra de la prensa ocurre cuando se desafían a los grandes poderes económicos y a los grandes conglomerados por medio de la práctica periodística.

Síguenos en