Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez por propuestas de rebaja de quórums para reforma constitucional: “Es una trampa fortalecer la opción del rechazo”

El legislador por Antofagasta indicó que cualquier iniciativa que se tenga sobre el tema debe ser presentada luego del plebiscito del 4 de septiembre. El parlamentario subrayó que la idea “creo que ha provocado confusión”.

Diario Uchile

  Martes 14 de junio 2022 13:38 hrs. 
Esteban Velasquez

Compartir en

Como un intento soterrado por respaldar el rechazo a la propuesta de nueva constitución calificó el senador de la Federación Regionalista Verde Social Esteban Velásquez, la idea de rebajar el quórum establecido en la Constitución de 1980 para hacer cambios en esa misma carta fundamental.

La idea, señala el legislador por la Región de Antofagasta, es generar confusión y socavar el proceso constituyente que se espera entregue su documento final que deberá ser plebiscitado el próximo 4 de septiembre.

Velásquez comentó que a su juicio “hoy día hay un planteamiento para bajar los quórums y eso creo que ha provocado confusión. Hay un sector conservador que tramposamente quiere instalar este tema”.

Además, recordó que el proceso constituyente comenzó con un acuerdo de paz suscrito por varios de los que hoy plantean una salida distinta a lo que fue acordado y luego sometido a un cambio en la Constitución para que se pudiera establecer la Convención Constituyente que está en funciones desde julio de 2021.

Asimismo, subrayó que en el plebiscito de octubre de 2020, “la ciudadanía indicó que un porcentaje mayor quiere una constitución nueva”.

“Estamos en un sistema democrático, bueno, la democracia hasta que duela y el 4 de septiembre cada uno va a proponer. A partir del 5 que vengan todas las fórmulas y ahí yo creo que la ciudadanía va a estar atenta efectivamente a la voluntad política que tengamos”, precisó Velásquez.

El legislador puntualizó que “hoy estar proponiendo de la manera que se está haciendo es una trampa para rebajar el quórum y yo diría para fortalecer la opción del rechazo que veladamente algunos no quieren manifestar, pero que soterradamente sí están insistiendo en aquello”.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en