Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegio Médico y de Profesores respaldan adelanto y prolongación de las vacaciones de invierno

El secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci señaló que la falta de camas críticas pediátricas es un claro indicador de que los problemas que vivián los equipos de salud nacional en el 2019, siguen presentes en el 2022.

Joana Carvalho

  Miércoles 15 de junio 2022 14:05 hrs. 
vacaciones invierno

Compartir en

A raíz del adelanto y aumento de las vacaciones escolares de invierno, tanto el Colegio de Profesores como el Colegio Médico se mostraron a favor de la medida implementada por el Gobierno, decisión tomada en función de mitigar la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones pediátricas causadas por el aumento de virus respiratorios.

Era una medida que ya se había conversado en los distintos espacios relacionados con el área de la salud y educación, y frente al colapso de las camas de urgencias en el país las autoridades decidieron adelantar y agregar una semana más a las vacaciones de invierno este 2022 para los escolares.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que la medida será implementada para reducir el contacto entre estudiantes, disminuir la circulación de virus y la estrategia abarca a colegios públicos y privados y no se recuperarán clases producto de esta semana adicional de vacaciones.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario general del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucc,i confirmó que esta era una medida que no se veía lejana, considerando el aumento de la circulación viral y el aumento de la saturación de las camas críticas pediátricas.

Sin embargo, Benucci reconoció que no es una estrategia que por sí sola alcance la finalidad que se busca, e indicó que una buena respuesta podría ser la transformación de las camas básicas pediátricas a las camas críticas o la conversión de camas adultas a camas para los más pequeños.

“Esto es algo que se escapa del Covid y nos devuelve a la realidad antes de la pandemia. Nuestro sistema suele estresarse entre cuatro o seis semanas producto de la campaña de invierno y los virus invernales”, sostuvo Bernucci.

En ese sentido, el dirigente médico reiteró que la falta de camas críticas pediátricas es un claro indicador que los problemas que enfrentaron los equipos de salud nacional en el 2019, siguen siendo situaciones complejas que siguen presentes en el 2022 después de que los momentos más críticos o alarmantes de la pandemia han acabado paulatinamente.

Por otro lado, el secretario general del Colmed se refirió a las otras medidas que han implementado desde el Gobierno en relación a la pandemia del Covid-19 que pueden ser confusas para la población, como la flexibilidad con el uso del Pase de Movilidad.

“Estamos justamente intentado disminuir los contagios para que no se produzcan a nivel escolar, pero ahora esos contagios se van a poder producir en otros lugares con aforos aumentados producto de este relajo del Pase de Movilidad”, criticó el doctor.

En ese sentido, Bernucci mencionó que desde el Colmed han sido súper claros con que ese tipo de señales confusas hacia la población no colabora a la disminución de los casos y comentó que son el tipo de errores que no se han corregido desde la autoridades anteriores.

En representación del Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz Marchat respaldó la decisión de las autoridades de La Moneda y concordó en que actualmente no solo el Covid-19 está afectando fuertemente al estudiantado sino que otra variedad de virus respiratorios. Por esa razón, en función de cuidar la vida y la salud de los estudiantes, la organización de educadores consideró que la medida va en la línea correcta.

“Sabemos las condiciones en las cuales se está trabajando en los establecimientos educacionales y las y los niños están estudiando. Por ello nos parece necesario avanzar en esta medida que se ha tomado y por supuesto que la consideramos absolutamente necesaria”, sostuvo Díaz.

Además, el presidente del Colegio de Profesores también aprovechó el anunció del Gobierno para señalar que este periodo en que los planteles educacionales estarán vacíos, es una oportunidad para atender otras denuncias que desde el mundo educativo han manifestado en el último tiempo, como por ejemplo, los serios problemas de infraestructura de los establecimientos.

 

Síguenos en