Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Antonia Orellana: “Es importante que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, es de quien agrede”

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dijo esperar que en el juicio contra Martin Pradenas "haya justicia". “Todas las mujeres podemos empatizar en algún grado con la violencia que Antonia sufrió", sostuvo la autoridad.

Natalia Palma

  Miércoles 15 de junio 2022 9:56 hrs. 
JUICII MARTIN PRADENAS

Compartir en

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al juicio oral que enfrenta Martín Pradenas, quien es acusado por Fiscalía por siete delitos consumados de abuso sexual y violación cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Estos hechos precisamente salieron a la luz pública luego de que una de las víctimas, Antonia Barra, de 21 años, se suicidara en 2019 tras haber sido violentada por el imputado, de acuerdo al relato del Ministerio Público.

Al respecto, la secretaria de Estado precisó que este “no es el juicio de Antonia Barra, es el juicio de Martín Pradenas, él es el acusado, no Antonia. Esa distinción es importante porque precisamente lo que llevó a Antonia Barra al suicidio que conmovió al país fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual y yo creo que es importante que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, es de quien agrede”.

Por lo mismo, dijo “esperamos que en este caso en el que hay cargos por siete distintos delitos sexuales haya justicia, que es lo que espera la familia de Antonia, es lo que espera también su abogada querellante, que son dos miembros destacados del ambiente de los abogados y los derechos humanos y lo que espera todo el país”.

“Todas las mujeres podemos empatizar en algún grado con la violencia que ella sufrió y esperamos que haya justicia”, aseveró.

Se espera que el juicio contra Pradenas se extienda por 37 sesiones, en el cual arriesga 41 años de cárcel.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en