Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve anuncia Consejo contra el crimen organizado para la RM

La autoridad encabezó un Comité Policial para reafirmar el compromiso del Gobierno de no claudicar ante los hechos de violencia. La nueva entidad tendrá su foco en narcotráfico, comercio ilegal, quema de buses y armas.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 15 de junio 2022 10:57 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-15 at 10.27.17 AM

Compartir en

A Pedro Aguirre Cerda, comuna donde fue asesinado el cabo segundo David Florido Cisterna, concurrió esta mañana el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, para encabezar un Comité Policial tras el cual anunció la creación de un consejo contra el crimen organizado para la Región Metropolitana. Éste aunará de manera permanente a la Delegación Presidencial, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a Gendarmería, a la Unidad de Análisis Financiero, a Servicio de Impuestos Internos y la Aduana, entre otros organismos del Estado.

Las principales materias a trabajar en esta instancia será el combate contra del narcotráfico y el comercio ilegal, además del robustecimiento de la fiscalización e incautación de armas, señaló Monsalve, quien agregó además “un foco para poder prevenir y poder controlar y evitar la quema de buses que se está produciendo en la Región Metropolitana y esperamos en las próximas dos semanas convocar a la constitución de este comité“, detalló.

La autoridad destacó además la importancia de mejorar la persecución penal y las labores investigativas, para lo cuál está trabajando la Policía de Investigaciones, señaló. Asimismo, dio cuenta de un plan que se abordó junto a Carabineros para “fortalecer las medidas de prevención en materia policial, particularmente en algunos sectores de Pedro Aguirre Cerda”.

Consultado por la arista del crimen organizado que cruza el fenómeno migratorio, Monsalve relevó la necesidad de abordar la problemática de una forma transfronteriza. En función de ello es que anunció que se trasladará este viernes a la Región de Tarapacá y el sábado a la Región de Antofagasta para constituir estos consejos contra el crimen organizado.

El 40 por ciento de los homicidios que se producen en el mundo, se producen en Centro América y América Latina y esa cantidad de homicidios es además porque en esa región está presente de manera muy fuerte el tráfico de drogas, y por tanto el tráfico de drogas está acompañado de armas y de violencia y desde esa perspectiva, la lucha del crimen organizado dentro de las fronteras del país, en las fronteras y la articulación de Chile con otros países para compartir la presencia de organizaciones criminales que abarcan más de un país, es una tarea que consideramos estratégica”, señaló.

Junto a la constitución de Consejos contra el crimen organizado, la autoridad destacó que el Gobierno “está preocupado de modificar las leyes”. “Estamos presentando indicaciones al proyecto de Ley que está en la Comisión de Seguridad del Senado que va a permitir ampliar la figura de decomiso para poder golpear en materia patrimonial al crimen organizado“, indicó, a lo que sumó la presentación de indicaciones “al proyecto de ley que también está en el Senado que permite tipificar en el Código Procesal Penal el delito de crimen organizado“. Esto permitirá utilizar herramientas y técnicas especiales de investigación tales como agentes encubiertos, destacó.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que “estamos convocando un plan regional para establecer una hoja de ruta que nos permita definir prioridades tal como se hizo el día de hoy”.

“Como Gobierno no vamos a claudicar para poder combatir estos hechos de violencia, no los vamos a naturalizar y vamos a estar trabajando coordinadamente con policías, Carabineros, con Fiscalía, con el Gobierno y con gobiernos locales porque sabemos que esta es una de las prioridades fundamentales para los ciudadanos y, por lo tanto, vamos a estar trabajando fuertemente en ello”, aseguró.

Síguenos en