Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretaria de Servicios Sociales, sobre personas en situación de calle: “No sólo aumenta en cantidad sino que cambia la composición”

Francisca Perales se refirió a la Mesa Nacional de Calle y al foco interministerial que desplegará el Ejecutivo para subsanar una crisis que no sólo afecta a adultos sólos sino también a familias e infancias.

Radio Uchile

  Miércoles 15 de junio 2022 9:53 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-15 at 9.17.00 AM

Compartir en

En conversación con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas en la primera edición de Radioanálisis, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, se refirió a la Mesa Nacional de Calle que inauguró este martes su ciclo 2022. Si bien la instancia no es inédita, la mirada del Ejecutivo ahora es abordar la problemática de las personas en situación de calle desde toda su complejidad, a través de una coordinación interministerial que logre desplegar medidas paleativas, pero en lo fundamental, políticas sociales específicas que permitan profundizar el acompañamiento que se hace a esta población, sostuvo la autoridad.

“Queremos darle un tinte más intersectorial”, subrayó Perales dando cuenta de la gestión mancomunada que se realizará con los ministerios de Salud y Vivienda, entre otras carteras sectoriales, y que considera la participación de las tres asociaciones de municipalidades, la asociación de Gobernadores Regionales y diversas plataformas como el Hogar de Cristo, Servicio Jesuita a Migrantes, Unicef y Acnur, entre otros.

“Vamos a trabajar en conjunto para poder abordar las necesidades de la población de calle desde una perspectiva de derechos, de dignidad, de respeto y poder coordinar no solo la llegada del invierno sino cómo avanzamos con lo que se ha identificado por parte de un montón de organizaciones como una de las soluciones más tangibles para las personas en situación de calle que es el fortalecimiento de un programa que se llama Vivienda Primero que ya existe, que es un piloto del Ministerio de Desarrollo Social con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero que en la práctica no ha podido crecer”, detalló.

Dicho programa ha sido el de mayor éxito, destacó Perales, considerando que el 90 por ciento de las personas que han sido beneficiadas con él, no han vuelto a vivir en la calle. Este consiste en la “entrega viviendas temporales para personas que han estado en situación de calle y eso se hace a través de distintos mecanismos que contempla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde principalmente tenemos los subsidios de arriendo”, explicó.

Además el Ministerio de Desarrollo Social realiza “un acompañamiento sociolaboral y un acompañamiento de salud mental que permite identificar los temas que aquejan a la persona en situación de calle y por qué salió a la calle”, añadió la autoridad.

Otra meta de la Mesa Nacional de Calle es realizar un nuevo catastro de personas en situación de calle de manera conjunta con los municipios y los gobiernos regionales, señaló, “que permita no sólo identificar a las personas en situación de calle sino que también nos permita tomar mejores decisiones en materia de políticas sociales”, indicó.

En materia de presupuesto, Perales explicó que el Gobierno aumentó los fondos para albergues a 19 mil millones de pesos, lo que sumado a la rutas sociales -que son estrategias de contención para cuando hay temperaturas muy bajas- y el programa Viviendo Primero, da un total de 31 mil millones de inversión del Ministerio de Desarrollo Social para este 2022. Esto para hacer frente a una problemática que ha desarrollado características distintas a las tradicionalmente conocidas.

“No sólo aumenta en cantidad sino que cambia la composición. Antes uno tendía a pensar que las personas en situación de calle eran principalmente hombres adultos solos, muchos de ellos con problemas de salud mental, algunos de ellos con consumo de drogas y alcohol, etcétera, y ahora lo que uno ve en la calle son familias, niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

“Por tanto, además de aumentar el presupuesto para esos tres programas, lo que nos interesa es habilitar esos programas para que puedan, sobre todo los albergues de Viviendo Primero, acoger a las familias y no hacer que ellos se acomoden a lo que nosotros podemos hacer, sino que desde el Estado nos acomodemos para poder acoger esas familias y darles mínimos de garantías”, añadió.

En lo relativo a la población migrante, Perales indicó que desde la subsecretaria están desarrollando un trabajo sostenido con organizaciones internacionales como la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur y Unicef a propósito de la cantidad de niños y niñas que viven en la calle. Además, “se está acompañando al Ministerio del Interior a través del Servicio Nacional de Migraciones, quienes tienen la primera tarea en eso”, indicó.

Síguenos en