Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcos Barraza: “Estar demasiado tiempo con la Constitución de la Dictadura llevó a algunas personas a la modorra”

El convencional del Partido Comunista se refirió a las críticas respecto de su supuesta influencia enla Convención Constitucional. "Personalizar esto no tiene otra intención más que tratar de sesgar el carácter de la nueva Constitución", recalcó.

Diario UChile

  Jueves 16 de junio 2022 11:08 hrs. 
Santiago, 8 de junio 2022.
La comision de Normas Transitorias vota hasta total despacho las indicaciones ingresadas al texto devuelto en particular por el Pleno de la Convencion Constitucional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, se refirió a la recta final del proceso constitucional y las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores políticos respecto al rol que ha jugado en la redacción de la nueva carta fundamental.

Sobre las palabras de la senadora Ximena Rincón que calificó el texto como ‘la constitución de Barraza’, el convencional señaló que “no pasa de ser una afirmación inadecuada que probablemente solo tiene eco en la derecha y que está completamente alejada de la realidad”.

El militante del Partido Comunista agregó que “denota cierto desprecio respecto de la voluntad popular y soberana. No debemos olvidar que este proceso tiene su origen en un movimiento social amplio en todo el país, con manifestaciones sociales en las calles, que fue aprobado en un plebiscito de entrada con cerca del 80% y con un proceso que ha involucrado a representantes de todo el territorio. En consecuencia, tiene la legitimidad de ser el fruto del órgano representativo que el pueblo mandató para elaborar la nueva Constitución”.

“Personalizar esto no tiene otra intención más que tratar de sesgar el carácter de la nueva Constitución, estigmatizarla y esas palabras se suman al coro de declaraciones que quieren generar condiciones para el Rechazo”, recalcó Marcos Barraza.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del rol jugado por el Partido Comunista en el proceso de redacción de la nueva Constitución, el convencional Barraza señaló que “los comunistas hemos hecho un ejercicio de diálogo político y social amplio al interior de la Convención, hemos planteado nuestros puntos de vista, pero siendo 6 de 154 evidentemente que las normas constitucionales propuestas son normas que reflejan las expectativas y el mandato de diferentes constituyentes a nivel nacional“.

En esa línea, Barraza sostuvo que “el rol del Partido Comunista fue ser consistentes con lo establecido con la ciudadanía y cumplir ese mandato, pero es el rol que cada sector trató de ser fiel a su condición de constituyentes”.

El exministro de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet recalcó además que “quiero decir con tranquilidad que nosotros hemos concurrido con nuestra posición política a viabilizar los acuerdos. A nuestro entender la Constitución no es de nadie, es de todas y de todos y por lo mismo cada trozo de la Constitución debe interpretar a un sector con mayor fuerza“.

Sobre la postura que ha mostrado un sector de la centroizquierda proclive al Rechazo, Barraza afirmó que “es difícil identificar razones de por qué se está con el Rechazo porque las aversiones al texto constitucional vienen con anterioridad a la redacción del texto. Creo que les disgusta el carácter transformacional que tuvo el debate en términos de cuestionar el Estado subsidiario, los alcances de una democracia representativa y no participativa porque lo que está en discusión es la noción de sociedad. de Estado y en definitiva, si la sociedad tiene más capacidades de deliberación o no respecto de los destinos del país. Estar demasiado tiempo con la Constitución de la Dictadura llevó a algunas personas a la modorra”.

Respecto de cuáles son los principales aspectos que destaca de la nueva Constitución, Barraza señaló que “porque los derechos sociales y en consecuencia la mejora en la calidad de vida de las personas está debidamente abordada en esta Constitución. Además, la gente está cansada de los abusos, de los maltratos y de las injusticias, la nueva Constitución tiene una norma expresa que prohíbe y sanciona la colusión, esa es una razón de peso pensando en los abusos”.

Finalmente, respecto de si invitar o no a los expresidentes de la República a la ceremonia del 4 de julio, el convencional Marcos Barraza respondió que si y agregó que “para algunas personas es incómoda la presencia del exPresidente Piñera por su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, pero indistintamente que existen responsabilidades, fue Presidente de Chile y este es un acto político, institucional, que obliga a que estén por protocolo y corresponde que estén las actuales autoridades y también las antiguas”.

Síguenos en