Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Agricultura compromete propuesta para la seguridad y soberanía alimentaria a fines de 2022

En el marco de la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el titular de la cartera, Esteban Valenzuela aseguró que la propuesta se presentaría a mediados de enero 2023.

Joana Carvalho

  Jueves 16 de junio 2022 20:13 hrs. 
agricultura-ecologica-1280x720

Compartir en

Por mandato del presidente Gabriel Boric hoy el Ministerio de Agricultura, de la mano del Ministerio de Economía constituyeron la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia de carácter público-privada que incluye actores institucionales de la cadena agroalimentaria del país y busca enfrentar la crisis alimentaria que se extiende a nivel mundial.

La iniciativa ya había sido solicitada de manera urgente por el Congreso Nacional y particularmente por el senador Iván Flores, quien también participó de la instancia junto a la también senadora Alejandra Sepúlveda y el diputado Juan Antonio Coloma.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela,  declaró que eran conscientes dekkk que el país ha llevado de manera aceptable la crisis alimentaria y la inflación a nivel mundial, pero que también tenían claridad gracias a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de las dificultades que existen frente a los precios elevados de los fertilizantes, alzas en los precios de la energía y la crisis hídrica que repercute tan fuerte y directamente al sector agrícola.

“Le hemos pedido (a los actores del sector agrícola) lograr un gran acuerdo para tener una nueva ley de riego que permita seguridad hídrica y optimizar la eficiencia de aquel recurso”, sostuvo el titular de la cartera de Agricultura.

La Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria trabajará en tres subcomisiones que tendrán que ver tanto con la existencia de los alimentos, como la logística y disponibilidad de éstos. Trabajarán durante la primera etapa para proponer estrategias en el corto plazo y medidas que impliquen orientaciones de políticas públicas, orientación en los acuerdos de colaboración con los actores y de disponibilidad de recursos.

En una segunda etapa, el Ministerio de Agricultura se comprometió a presentar una propuesta de política de Estado para la seguridad y soberanía alimentaria a fines de 2022, de manera que sea presentada a mediados de enero de 2023.

“Una política robusta consensuada con todas y todos los actores relevantes de esta área”, garantizó Valenzuela.

Estado de excepción y borrador de la nueva Constitución

Frente a la posibilidad de que el estado de excepción en la Macrozona Sur se amplíe a las zonas de cultivo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes señaló la importancia de que se garantice una cosecha segura.

“Lo que necesitamos es mantener la política de la siembra segura y cosecha segura, se hizo en los años anteriores y fue una muy buena política. Sobre todo ahora en esta crisis necesitamos que la siembra, especialmente en esa región que son tan importantes, puedan asegurarse, llegar a fin y cosecharse de manera segura”, destacó Allendes.

En cuanto al borrador de la nueva Constitución el titular de la SNA hizo reparos en relación a lo aprobado respecto al agua considerada como un recurso natural y no un bien de consumo.

“Quedamos muy preocupados con la normativa que se aprobó en la Convención y creemos que es muy mala para la agricultura, ya sea pequeña, mediana o grande”, destacó.

En ese sentido, Allendes consideró que aquella política era perjudicial para la producción nacional y las exportaciones, enfatizó que no era una buena medida que podría afectar a la producción en el futuro debido a que no entregaba certezas respecto a la cantidad de agua que necesita la agricultura.

Síguenos en