Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Izkia Siches por proceso del Colegio Médico: “Mi compromiso está con nuestra ministra de Salud”

La ministra María Begoña Yarza fue pasada al tribunal de ética del organismo gremial. Frente a esa decisión, la jefa de gabinete y ex presidenta del Colmed indicó que se debe esperar el resultado de la investigación.

Diario Uchile

  Jueves 16 de junio 2022 16:00 hrs. 
Santiago, 01 de junio 2022.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informa los detalles de los anuncios en salud realizados hoy por el Presidente, en su Cuenta Pública a la nación. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó su respaldo a la titular de Salud, María Begoña Yarza, luego que el tribunal de ética del Colegio Médico decidiera iniciar un proceso en su contra luego de haber denunciado torturas en la aplicación de electroshock a pacientes psiquiátricos del Hospital Siquiátrico de Valparaíso.

Si bien Yarza rectificó la denuncia original que presentaron ante el Ministerio Público desestimando la aplicación de torturas, desde el Colmed señalaron que en el recinto médico se pueden haber cometido “errores, pero de aquí al delito de tortura, es impensado”, precisó el presidente de la entidad, Patricio Meza.

Sobre el tema, la ministra del Interior indicó que su función como jefa de gabinete es apoyar el trabajo que desarrollan todos los secretarios de Estado del gobierno.

“Espero que este proceso se pueda cursar con rigurosidad y también poniendo todos los antecedentes sobre la mesa. Mi compromiso está con nuestra ministra de Salud, apoyarla en esta instancia”, apuntó Siches.

Consultada si este proceso del gremio inhabilita a Yarza en su cargo, la titular de Interior precisó que “hay todo un proceso de investigación y de deliberación por parte de la institución ética del colegio profesional. Hasta que eso no concluya, sería adelantado tomar juicios a este respecto”.

Mientras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, puntualizó que “la ministra de Salud ha rectificado el oficio que se entregó desestimando la calidad de torturas en este centro asistencial, así que ella ya se ha referido en este sentido”.

Respecto del tema de la salud mental en nuestro país, Araos indicó que existe un plan propuesto por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar la atención en esta área.

Por eso indicó que el llamado a los gremios y a los trabajadores del sector salud “es a trabajar en conjunto y disminuir una brecha histórica que tiene la red de salud mental de nuestro país. Está nuestro plan de gobierno y estamos empecinados hoy día en trabajar en fortalecer la red de salud mental que ha sido postergada durante décadas”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en