Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil lanzó su temporada de conciertos y prepara un ambicioso repertorio

La temporada comenzará este miércoles 15 de junio, en el Teatro Municipal de las Condes, con el estreno de “De lejos titila, de cerca tiembla” del compositor chileno, Vicente Larroulet.

Diario Uchile

  Jueves 16 de junio 2022 10:00 hrs. 
FOJI

Compartir en

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), lanzó la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), con un inédito anuncio. En enero de 2023, diversos coros y orquestas de todo el país se unirán en la interpretación de la Sinfonía N.º 8 de Mahler, conocida como la “Sinfonía de los mil”, repertorio que cerrará la temporada que festeja tres décadas desde la creación de la agrupación.

Con Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI y Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ, liderando la organización, la institución estrenará uno de los repertorios más ambiciosos para la música orquestal clásica. También, anunciaron estrenos mundiales con directores internacionales invitados.

“Para nosotros esta es una temporada histórica porque se cumplen 30 años de conformación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Además, es el debut de nuestro nuevo director titular, Paolo Bortolameolli, un director de gran importancia, con una trayectoria muy consolidada y presencia en el extranjero bastante grande”, comentó Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI y añadió que la temporada que construyeron termina con este gran concierto que fue el sueño de sus maestros inspiradores: Jorge Peña Hen y Fernando Rosas.

Asimismo, Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ señaló que el peso de la responsabilidad ha sido maravilloso, ya que se ha intentado estrenar la pieza varias veces en Chile y considerando el momento que viven como institución, por lo que ha habido mucho entusiasmo en la FOJI por el histórico estreno en el país.

“Es una sinfonía emblemática dentro del repertorio sinfónico universal. La conjugación de fuerzas (gran orquesta sinfónica, dos coros, coro de niños, ocho solistas, etc.) la hacen ser muy compleja de programar y enfrentar”, manifestó Bortolameolli.

La temporada comenzará este miércoles 15 de junio, en el Teatro Municipal de las Condes, con el estreno de “De lejos titila, de cerca tiembla” del compositor chileno, Vicente Larroulet, ganador del 3er concurso de composición Jorge Peña Hen 2021. Este concierto estará a cargo de la destacada directora, Alejandra Urrutia y el mismo repertorio se presentará el viernes 17 de junio en el Centro Cultural lo Prado.

Helmuth Reichel, Rodolfo Saglimbeni, Alejandra Urrutia y Christian Lorca serán los directores invitados que darán vida a esta temporada musical 2022. Conoce todos los conciertos en www.foji.cl.

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Compuesta por jóvenes de entre 16 y 24 años, fue creada por el Maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001 forma parte de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

Síguenos en