Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones ordena a la Armada retirar estatua del almirante Merino del Museo Marítimo

La Corte, al acoger un recurso, indicó que Merino "participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto".

Diario UChile

  Viernes 17 de junio 2022 20:34 hrs. 
Almirante Merino

Compartir en

Desde el frontis y desde cualquier otro inmueble o espacio público. La Justicia entregó cinco días a la Armada de Chile para retirar la estatua del excomandante en Jefe de la institución, José Toribio Merino, del Museo Marítimo de Valparaíso.

Ello debido a que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiese un recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón a nombre de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

El tribunal de alzada capitalino estableció que con la mantención de la estatua, la rama marítima de las Fuerzas Armadas incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad en el país.

La obra que homenajea a Toribio Merino, quien fuese integrante de la junta militar durante de la Dictadura de Augusto Pinochet, tampoco podrá ser exhibida en ningún lugar público.

En su resolución, la Corte indicó que Merino “participó y dirigió las fuerzas navales en contra del gobierno de la época, legítimamente constituido y que, a contar del 11 de septiembre de 1973, se instauró en el país un régimen de facto, del cual el mencionado almirante formó parte como miembro de la Junta Militar”.

Asimismo, recordó que la Junta fue “responsable de muertes, desapariciones y torturas de innumerables personas, de las cuales, a casi 50 años, los tribunales de justicia siguen conociendo, investigando y sancionando, por contarse entre ellos, delitos de lesa humanidad”.

En la represión de las personas que no compartían la corriente o doctrina del gobierno de facto, o que profesaban una ideología contraria o estimada atentatoria al ideario de los detentadores del poder de ese momento, participaron conformando diversos organismos de represión, uniformados de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, incluidos por cierto, integrantes de la Armada de Chile, institución de la cual el almirante José Toribio Merino, fue su máxima autoridad hasta el año 1990″, añadió.

También advirtió que “al negarse al retiro de la estatua del Almirante Merino, miembro del gobierno de facto al que se atribuye responsabilidad en la violación sistemática de los derechos humanos en nuestro país, en el período comprendido entre el 11 septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, incurre en ilegalidad al contravenir la garantía de no repetición, que es uno de los principios integrantes de la debida reparación a las víctimas”.

Asimismo consignó que “la omisión recurrida deviene asimismo, en arbitraria, toda vez que no se ha erigido estatua alguna a otros vicealmirantes o almirantes de la Marina de Chile en casi 90 años y aquellos dos ex comandantes a los que se rinde homenaje a través de monumentos, Lord Thomas Cochrane y Manuel Blanco Encalada, son personajes históricos que sirvieron al país durante la Guerra de la Independencia”.

Tras el falló, el abogado Rendón acusó que “pese a la actitud cobarde y sumisa al militarismo del Gobierno del (Presidente) Boric, que solo anteayer se desentendió del tema, indicando que la decisión de mantener o no la estatua del criminal Merino era privativa de la Armada, hemos obtenido un triunfo notable en tribunales”.

“Esta es una victoria también del movimiento de Derechos Humanos en general y de las víctimas de la Armada en especial, que no han cejado en protestar todos los días 11 de cada mes frente a esta burla instalada en el Museo Marítimo. Este fallo es un acto de justicia histórica que marca un hito en la lucha por la memoria y los DD.HH. en Chile”, complementó.

Síguenos en