Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

MOP anunció medidas para fortalecer la fiscalización de la extracción ilegal de aguas

Con 153 comunas con Decretos de Escasez Hídrica, el ministro de Obras aseguró que este año se ingresará un proyecto de ley que permitirá acortar los tiempos de los procesos para sancionar a quienes transgredan la normativa del uso adecuado del agua.

Joana Carvalho

  Viernes 17 de junio 2022 14:10 hrs. 
MOP

Compartir en

En el marco del “Día Mundial de la lucha contra la Sequía” y en medio de una crisis hídrica que arrastra el país desde hace por lo menos 13 años, el ministro Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades anunció una serie de medidas para fortalecer la fiscalización de la extracción ilegal de aguas y otras infracciones. 

El titular de la cartera declaró que el déficit hídrico de la zona central del país es de más del 60% y en la zona norte el déficit llega hasta 90%, mientras que la Dirección Meteorológica de Chile indicó que se está muy lejos de la acumulación de nieve esperada para este invierno, al igual que el nivel de agua de los caudales de los ríos y los embalses están en un 20% por debajo de sus promedios.

En conjunto con la Dirección General de Aguas, el MOP implementó distintas medidas que buscan la protección del recurso natural:

– Aumento de un 63% del equipo de la DGA para fiscalizar las infracciones al Código de Aguas.

Incremento de tecnología, se usarán mejores instrumentos de medición y plataformas que permitan entregar información de manera oportuna y transparente a la ciudadanía. Entre algunas de las herramientas se destacó el uso de drones de máxima tecnología y resolución. 

Colaboración entre la DGA, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para implementar el nuevo Código de Aguas. 

Modificación legislativa para simplificar y agilizar los procedimiento de fiscalización. 

En cuanto a la última medida, el ministro García sostuvo que durante este año se ingresará un proyecto de ley que permitirá acortar los tiempos de los procesos para sancionar a quienes transgredan la normativa del uso adecuado del agua

“No sacamos nada con detectar un incumplimiento que finalmente se demorará años en ser sancionado”, destacó la autoridad.

El titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que el Gobierno se pliega al lema propuesto por las Naciones Unidas, “Superando juntos la sequía”. “Por eso estamos hoy aquí, porque para este ministerio es una frase que nos hace todo el sentido. La sequía nos obliga a tomar medidas colectivamente, invertir en tecnologías, pero sobre todo hacer un uso ético de los recursos”, expresó. 

Actualmente hay 153 comunas que están con decretos de escasez hídrica, las cuales están distribuidas en ocho regiones: Atacama, Coquimbo, Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Ríos y Aysén.

Por su lado, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado valoró las medidas del MOP y enfatizó que debido a la disminución de las aguas superficiales de las principales cuencas del país era el momento de parar la explotación ilegal del recurso hídrico.

“Hay que decir basta a la explotación ilegal de agua, hay que decir basta a la comercialización del agua. Hay que asumir que Chile entró en una forma de pensar el territorio distinto”, indicó y añadió que este bien natural pertenece a los chilenos y debe ser cuidado por sus autoridades junto con la colaboración de los municipios y los ciudadanos.

Síguenos en