Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric por carta de Ricardo Lagos: “Es muy bueno que se reconozca el aporte de todos”

El mandatario se refirió al mensaje que envió el expresidente que luego de ser invitado a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva constitución pidió que no consideren su nombre para no dificultar el encuentro por temas de aforo.

Diario Uchile

  Viernes 17 de junio 2022 14:39 hrs. 
boriccc

Compartir en

Nuevamente el Presidente Gabriel Boric da señales a los mandatarios que lo antecedieron en el cargo durante esta misma semana. Ya hace algunos días envió un tuit a la expresidenta Michelle Bachelet cuando anunció que volvería al país cuando culmine sus actividades al frente de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. “Bienvenida de vuelta”, escribió en la cuenta de la exjefa de Estado.

Ahora, Boric se refirió a la carta del expresidente Ricardo Lagos que envió a la directiva de la Convención Constituyente donde desecha la invitación a asistir al encuentro donde será entregada oficialmente la propuesta de nueva constitución luego que este jueves se dirimiera invitar a los exmandatarios después de una semana de polémicas producto del aforo en el Salón de Honor del edificio del Congreso Nacional en Santiago.

“He tenido desde el inicio de las funciones de la Convención una relación muy cercana a su quehacer”, precisa Lagos, quien recordó por ejemplo que acudió a la instancia para intervenir en medio del debate sobre la propuesta de levantar el secreto de la Comisión Valech. “En ese momento explicamos que el origen de esa cláusula se estableció para proteger a las víctimas que perdían privacidad”, comentó.

“Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito”, precisa en la misiva.

Consultado al respecto, el Presidente Boric comentó que “me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento. Y lo que dice Ricardo Lagos en su carta, el expresidente, respecto a los aportes que hizo al proceso, yo creo que solo enaltece el trabajo que ha venido realizando”.

Hasta ahora los demás expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y Eduardo Frei, no se han pronunciado respecto a su eventual participación en la ceremonia del próximo 4 de julio.

Síguenos en