Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a 15 años de cárcel a exsacerdote Óscar Muñoz por delitos sexuales

El excanciller del Arzobispado de Santiago abusó de cuatro menores en diferentes periodos. La fiscalía pedía una pena de 30 años de presidio.

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 14:12 hrs. 
Santiago, 2 abril 2021.
Catedral de Santiago cerrada en viernes santo por cuarentena de coronavirus en la región metropolitana.
Macéelo Hernandez/Atonchile

Compartir en

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 15 años de cárcel al excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual, abuso sexual reiterado y violación retirada.

El tribunal había declarado culpable al exsacerdote el pasado 8 de junio. Los fiscales Francisco Jacir y Mariela Cid, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitaban 30 años y un día de presidio para el acusado, quien se encuentra en prisión preventiva por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Muñoz Toledo fue procesado por hechos de abuso sexual cometidos contra tres menores de edad entre 2006 y 2009; por abuso en contra otro menor de edad en 2013; y por violación reiterada contra la misma víctima en 2017 y 2018.

De acuerdo al documento de la acusación, “el imputado, valiéndose de su ordenación sacerdotal, además del nexo de parentesco con algunas de las víctimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados”.

Cabe señalar que el exreligioso tenía la labor de recibir las denuncias de casos por abuso sexual al interior de la iglesia católica. También formó parte del círculo cercano del cardenal Ricardo Ezzati, con quien llegó a firmar algunos decretos.

El caso se destapó en 2018, cuando el fiscal Emiliano Arias ordenó su captura. Además, a principios de ese año se había autodenunciado, lo que implicó la suspensión de su cargo.

El papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo en 2019. “El Arzobispado de Santiago informa a la comunidad que el Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores“, informó la iglesia en ese entonces.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en