Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello oficia a la Armada para pedir que no apele a decisión de retirar estatua de Merino

El legislador solicitó al comandante en jefe de la entidad no recurrir a la Corte Suprema y dar un gesto al país. Cuello precisó que “este símbolo que ofende la memoria de las víctimas y de todo Chile”.

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 11:13 hrs. 
Merino

Compartir en

El diputado Luis Cuello ofició a la Armada para que no presente recursos ante la Corte Suprema con el objeto de revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió que se debe retirar la estatua del jefe de esa institución castrense durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, el almirante José Toribio Merino.

En el documento, el parlamentario comunista subraya que la determinación del tribunal de alzada subraya que “es obligatorio el respeto de las garantías de no repetición de las violaciones a los DDHH, así como el respeto de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

El oficio del legislador agrega que “la Armada dentro de este ordenamiento, está obligada a promover, respetar y reparar a las víctimas en materia de derechos humanos, sin permitir de ninguna forma el adoctrinado de las nuevas generaciones de marinos a los responsables de graves violaciones a los DDHH cometidos durante la dictadura cívico-militar”.

Cuello pide al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, renunciar “a los recursos procesales y disponga el cumplimiento del retiro de la estatua del ex almirante Merino en el plazo establecido por la I. Corte de Apelaciones de Santiago”.

Para el representante, resulta fundamental que la institución se desprenda “del lastre” que significa tener la imagen de Merino, quien fuera uno de los integrantes de la junta militar desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y uno de los más ácidos críticos de quienes denunciaban las violaciones a los DDHH que se estaban cometiendo desde esa fecha en el país.

“Lo mínimo que puede hacer la Armada para comprometerse con los derechos humanos es desprenderse de este lastre y retirar de forma inmediata la estatua de Merino. Por eso hemos oficiado al comandante en jefe de la Armada pidiéndole que haga un gesto y que no apele ante la Corte Suprema para disponer el retiro inmediato de este símbolo que ofende la memoria de las víctimas y de todo Chile”, concluyó el parlamentario por Valparaíso.

El monumento está en la entrada del Museo Marítimo de Valparaíso y desde hace años organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura militar, así como ex prisioneros políticos han reclamado por el retiro de la imagen que ahora deberá ser sacada por orden del tribunal capitalino.

Síguenos en