Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve: “La seguridad de los chilenos tiene una amenaza severa que es el crimen organizado”

El subsecretario del Interior se reunió en la ciudad de Calama con el objeto de conformar el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el cual dijo es un problema para “las instituciones del Estado y para la legitimidad de la democracia”.

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 12:12 hrs. 
Santiago, 16 de junio 2022.
Se realiza una cita para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, con la presencia de las ministras de Defensa, Maya Fernandez, el jefe del Estado Mayor Conjunto y jefes de las policías, donde se darian las explicaciones por la denuncia de que las fuerzas armadas no actuaron a tiempo, pese a los avisos sobre los ataques incendiarios que se registraron el martes en Curanilahue.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En la ciudad de Calama en la Región de Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la reunión con diferentes entidades estatales para conformar el Consejo Regional contra el Crimen Organizado.

La entidad está integrada por las delegaciones presidenciales, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, las policías, la Agencia Nacional de Inteligencia, Gendarmería, la DGAC, Servicio de Aduanas y la Dirección General de Movilización.

Monsalve destacó la constitución de la entidad para que permita a través de la coordinación hacer frente a organizaciones criminales que perjudican a la ciudadanía, las instituciones y a la propia democracia.

“La seguridad de los chilenos y las chilenas tiene una amenaza severa que es el crimen organizado que se dedica al narcotráfico, al tráfico ilegal de inmigrantes, a la trata de personas, al contrabando, al tráfico ilegal de armas”, indicó la autoridad.

Según explicó, hoy en el país cerca del 20 por ciento de la gente escucha disparos en sus barrios. “El crimen organizado es una amenaza para las personas, pero también para las instituciones del Estado y para la legitimidad de la democracia”, subrayó.

El subsecretario agregó que “esta no es una amenaza a una institución en particular, esta es una amenaza al conjunto de la sociedad y por lo tanto son todas las instituciones del Estado, sin ninguna exclusión que tienen que estar sentadas al mismo lado de la vereda para tomar decisiones en materia de qué objetivos nos vamos a poner, cuáles son las estrategias para el combate del crimen organizado”.

Respecto de la labor de Carabineros, junto con destacar el trabajo conjunto y el respaldo reiterado desde el Ejecutivo, señaló que su reposicionamiento como una institución que cuente con el apoyo ciudadano pasa por la reforma que se está impulsando para revertir la magra imagen que dejaron los casos de corrupción en el alto mando y las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social.

“Hay herramientas que nos permiten legitimar a las policías. Y justamente porque queremos legitimar la función de las policías, porque las valoramos, el Presidente, como todos saben, el gobierno tiene como una tarea muy relevante, muy estratégica la reforma a las policías, la que vamos a hacer con las policías y que tiene como sentido fortalecerlas porque su trabajo es indispensable para la seguridad, pero también para la democracia”, indicó.

Consultado por la detención de una persona a quien se le imputa la responsabilidad del suboficial mayor David Florido, Monsalve dijo esperar que se aplique la máxima pena que considera en estos casos el Código de Justicia Militar que llega a la cadena perpetua efectiva.

Mientras, respecto de una funcionaria judicial que habría escondido en su casa a quien se considera como el ejecutor del disparo contra el carabinero en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el subsecretario dijo que se debe estar atentos a la investigación.

“Esperamos que si los antecedentes y la evidencia lo permiten, también sean sancionadas con las máximas penas”, puntualizó.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en