Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mélenchon promete darle la nacionalidad francesa a Assange si es nombrado Primer Ministro

El dirigente aspira este domingo a conseguir en la segunda vuelta de las elecciones legislativas una mayoría que le permita ser gobierno.

RFI

  Sábado 18 de junio 2022 10:24 hrs. 
Melechon

Compartir en

A pocas horas del cierre de la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, el dirigente de la coalición de izquierda NUPES reaccionó a la decisión del gobierno británico de emitir la orden de extradición del periodista y fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

“Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange, creo que lo ha solicitado, será naturalizado como ciudadano francés y pediremos que sea evacuado a nuestro país”, dijo el líder de la alianza de izquierdas en una rueda de prensa en París en el último día de la campaña electoral parlamentaria.

La alianza NUPES, que agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y al movimiento radical de izquierda La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, salió casi llegó codo a codo con la coalición Ensemble! (¡Juntos!) del presidente Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Jean-Luc Mélenchon, que no es candidato, reclama el puesto de jefe de gobierno si hay mayoría en la segunda vuelta del próximo domingo.

Julian Assange, australiano de 50 años, es reclamado por la justicia estadounidense por la publicación de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán, desde 2010. Se enfrenta a 175 años de prisión.

Tras una larga batalla legal, la justicia británica dio formalmente luz verde el 20 de abril a su entrega a la justicia estadounidense, pero correspondía a la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmar la orden de extradición, lo que hizo el viernes.

WikiLeaks denunció en un comunicado “un día oscuro para la libertad de prensa” y anunció que Julian Assange recurriría. Puede hacerlo en un plazo de 14 días.

Síguenos en