Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Marcel por precio del dólar: “Tenemos que estar preparados”

La divisa estadounidense tuvo un alza de 33 pesos durante la última semana llegando a los 877 pesos en el mercado cambiario. Al respecto recordó que la política monetaria corresponde al Banco Central y el gobierno trabaja sobre sus efectos.

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 10:03 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

El dólar tuvo en nuestro país un nuevo máximo histórico al terminar este viernes la jornada del mercado del tipo de cambio, influenciado por la decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de elevar la tasa de interés en 75 puntos base y por el temor de una posible recesión del gigante norteamericano.

La divisa estadounidense alcanzó este viernes un incremento de $11,30, quedando en $877,30 vendedor y $877,00 comprador. De esta manera, el “billete verde” subió $33,8 en una semana.

Esta cifra supera los $875 que alcanzo la moneda norteamericana tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró este viernes que “el aumento del dólar que hemos visto en Chile es similar al que se ha visto en todo el mundo en estos días, que es la reacción de los mercados al aumento de tasas en Estados Unidos y a las perspectivas de que estos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed continúen en las próximas reuniones del consejo de la Reserva Federal en EE.UU.”.

Aseguró que “estos movimientos del dólar ya incorporan perspectivas de que haya aumentos adicionales de tasas en el futuro. El mercado espera un alza similar de 75 puntos base para la siguiente reunión de la Fed. Nos enfrentamos a un fenómeno global, es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrentan los países, en las condiciones financieras que enfrenta Chile, son los momentos en que es importante tener un mercado de capitales local suficientemente profundo”.

“Ese mercado en lo más reciente ha visto reactivado el mercado de renta fija, el propio ministerio de Hacienda colocó bonos hace pocos días a valores muy convenientes, así que tenemos que estar preparados para enfrentar estas coyunturas”, agregó.

El secretario de Estado explicó que “la política cambiaria corresponde al Banco Central, no la define el Gobierno, nosotros más bien a lo que vamos respondiendo es a las consecuencias que esto tiene en el costo de la vida para las familias de menores recursos, en fin, cosas de las cuales ya estamos trabajando”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en