Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de fundición Ventanas protestan y anuncian convocatoria a paro nacional por cierre de la División

Desde anoche se registran manifestaciones en torno a la fundición a la que se responsabiliza en parte de los graves episodios de intoxicación en las comunidades de Quintero y Puchuncaví. En redes sociales las reacciones son de apoyo a la decisión.

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 9:35 hrs. 
Ventanas, 18 de junio de 2022
Trabajadores de la fundicion Codelco Ventanas se manifiestan ante anuncio de cierre.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Como un traidor calificó la presidenta del sindicato número 1 de la División Ventana de Codelco, Andrea Cruces, al presidente del directorio de la minera estatal, Máximo Pacheco, luego que durante la noche de ayer viernes se anunciara desde La Moneda el cierre de la fundición de cobre.

La dirigenta señaló que el ejecutivo “nos vendió”, por lo que emplazó a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a convocar a movilizaciones.

“El directorio de Codelco decidió cerrar la División Ventanas. El traidor de Pacheco nos vendió. La federación tiene que hacerse cargo del paro nacional. No podemos permitir que por una tozudez del directorio de Codelco, nosotros como División Ventanas sigamos (o no) trabajando. Por lo tanto, hacemos un llamado al paro”, puntualizó la representante.

Después de anunciada la decisión que hizo pública el Presidente Gabriel Boric desde la sede de gobierno, decenas de trabajadores comenzaron a encender barricadas frente a la función.

Justicia para los “hombres verdes” de Ventanas

A pesar de la incertidumbre por el cierre de la fundición por ser un importante polo de empleo en esta zona, también se registraron variadas expresiones de apoyo luego del anuncio, entre los que se contó al ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A través de su cuenta de Twitter, la ex autoridad ambiental durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, sostuvo que quienes se oponen “a la reducción de contaminación se esconden detrás de los trabajadores de Ventanas”.

Mientras, en la misma red social, el diputado Diego Ibáñez destacó que “1kg. de arsénico por habitante al año y más de la mitad de dióxido de azufre de la zona sacrifican la vida en el territorio”.

En tanto, el director de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, puntualizó que “es necesario adoptar medidas que de una vez vayan terminando con la histórica violación de múltiples DDHH de los habitantes de Quintero-Puchuncaví”.

Otro tuit recordó el rostro más severo de los efectos de la fundición Ventanas en sus propios trabajadores como fue lo ocurrido con los denominados “hombres de verde” quienes trabajaron en esas faenas y que sufrieron de serios problemas de salud respiratoria e incluso con la aparición de llagas en la piel.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en