Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anunció que ahora se podrá postular con nombre social a todos los empleos y prácticas laborales que ofrece el Estado

El formulario de postulación incorpora la posibilidad de indicar identidad de género, abriendo más opciones a las binarias tradicionalmente empleadas (Femenino, Masculino, No binario, Prefiero no informar u Otro).

Diario Uchile

  Domingo 19 de junio 2022 13:52 hrs. 
acargos

Compartir en

En el marco del “Mes del Orgullo”, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y el director del Servicio Civil, Felipe Melo, junto agrupaciones y representantes de diversidades y disidencias sexuales, anunciaron el cambio en las plataformas de empleos y prácticas del Estado,  “que permitirá, por primera vez, a las personas postular con su Nombre Social a más de 22 mil vacantes del sector público”.

 Con esta medida se busca eliminar las barreras de ingreso al Estado de las personas trans, no binarias y de género diverso.

 Para ello, se realizará la actualización de los portales www.empleospublicos.cl y www.practicasparachile.cl que permitirá a las personas registrarse con un Nombre Social distinto al Nombre Registral, que es el que aparece en su Cédula de Identidad. Este Nombre Social se utilizará durante todo el proceso de postulación y selección a las más de 22 mil vacantes que anualmente ofrece el Estado.

 Melo señaló que de esta manera se resguardará “el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y cumpliendo con el principio de la dignidad en el trato contenido en la Ley de identidad de género”.

 El formulario de postulación en ambos portales incorpora la posibilidad de indicar identidad de género, abriendo más opciones a las binarias tradicionalmente empleadas (Femenino, Masculino, No binario, Prefiero no informar u Otro).

 Para  asegurar que todos los servicios públicos apliquen de manera correcta esta medida de inclusión, el Servicio Civil inició un plan de acompañamiento a las 260 instituciones que conforman la Administración Central del Estado.

 Este contempla, entre otras acciones, el envío de material de difusión, tales como cartillas informativas, video y presentación alusivas a la temática, y capacitaciones a las jefaturas de Gestión y Desarrollo de Personas y a usuarios institucionales de las plataformas de postulación, sobre la importancia de hacer efectivo el derecho de las personas a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y utilizando su Nombre Social.

 La ministra Antonia Orellana destacó que como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tenemos el mandato de transversalizar el enfoque de género de la igualdad y la diversidad en todo el Estado, y por eso estamos muy contentas por este primer paso, que es un paso administrativo que requería solo de la voluntad del Servicio Civil. Felizmente se dio en su director Felipe Melo, e impulsado por sus funcionarias, funcionarios y funcionaries, para que las personas de la comunidad trans y aquellos quienes tienen un nombre social puedan ocuparlo y puedan reconocer también su identidad de género a la hora de postular a empleos públicos y a prácticas en el Estado”.

Síguenos en