Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Histórico triunfo de la izquierda en Colombia: Gustavo Petro se impone en segunda vuelta presidencial

"Hoy es día de fiesta para el pueblo” dijo Petro a quien más de 11 millones de personas dieron su voto, junto a la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez la “representante de los nadies”

Osciel Moya Plaza

  Domingo 19 de junio 2022 19:28 hrs. 
apetro

Compartir en

En un hecho histórico, Gustavo Petro del Pacto Histórico se impuso en la segunda vuelta electoral en Colombia, al obtener 50.51 % de los votos, sobre Rodolfo Hernández que sacó 47.22 %, con el  el 98,22% de las mesas informadas.

 Más de 11 millones de personas dieron su apoyo a Petro, una figura surgida del M19 y ex alcalde de Bogotá, y que este domingo con la fuerza  de Francia Márquez candidata a la Vicepresidencia,  se convierte en el primer presidente de las fuerzas progresistas que llega a la Casa de de Nariño para el período 2022 y 2026.

 Pese al miedo que inundó la campaña electoral, se impuso el discurso de cambio y justicia social de Petro frente a su contrincante, el populista Rodolfo Hernández.

 “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, celebró Petro en su cuenta de Twitter, mientras miles de personas salieron a las calles a celebrar el triunfo.

 Al momento de emitir su voto, Petro  había invitado a votar masivamente para evitar cualquier intento de fraude.

 Luego de depositar su voto, el izquierdista Gustavo Petro invitó a votar masivamente para “derrotar cualquier intento de fraude”.

 Gustavo Petro, economista de 62 años y especializado en medioambiente, postulaba por tercera vez a la presidencia de Colombia. Durante los años 80, fue parte de la guerrilla del M19 y luego se incorporó a la legalidad política, convirtiéndose en alcalde de Bogotá y posteriormente en senador.

 Desde distintas partes del mundo, en particular de América Latina y El Caribe, resaltaron el triunfo de Petro.

 En nuestro país, el presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de Twitter. Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a  @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!

El triunfo del presidente electo no se puede entender sin la presencia de Francia Márquez, la “representantee de los nadies”.

“Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636″, fue la frase que lanzó en su  discurso de aceptación del Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente de 2018, que le fue otorgado por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio. Ella será la nueva vicepresidenta de Colombia, una madre soltera de 40 años que dejó su casa amenazada de muerte por defender su tierra.

Síguenos en