Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Anamuri valora creación de Comisión para la Seguridad Alimentaria: “La situación nos está mostrando el retroceso que hemos tenido como país”

La cofundadora de la organización, Francisca Rodríguez se refirió además al TPP-11 y a las críticas del presidente de la SNA sobre lo aprobado por la Convención Constitucional, que consignó el agua como un recurso natural y no un bien de consumo.

Joana Carvalho

  Lunes 20 de junio 2022 16:34 hrs. 
campesinas

Compartir en

El Ministerio de Agricultura creó recientemente la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia de discusión entre los diferentes actores del sector agrícola que busca enfrentar la crisis alimentaria que se extiende a nivel mundial y que pretende presentar una propuesta para la seguridad y soberanía alimentaria en enero 2023. La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) es uno de los colectivos que forma parte del nuevo comité y que ve con esperanza este nuevo proceso.

La directora y representante de Anamuri en esta instancia, Francisca Rodríguez consideró que la configuración de este comité viene a construir un programa de emergencia frente a la crisis alimentaria. Posterior a que se subsane la compleja situación a nivel mundial y nacional, es que se podrá dar paso a un programa real de soberanía y seguridad alimentaria.

“En este minuto estamos de cara a la emergencia y la situación nos está mostrando el retroceso que como país hemos tenido desde el punto de vista alimentario”, declaró Rodríguez y explicó que ésto se debe a que Chile se ha vuelto un país dependiente desde el punto de vista de la alimentación.

La nueva comisión es otro de los esfuerzo del Gobierno por contener el alza de los precios de los alimentos, así como el programa “Siembra por Chile” que fue creado para ayudar a productores de trigo y otros cereales.

En ese sentido, la dirigenta se refirió a las expectativas de la organización respecto al trabajo que se llevaría a cabo en aquel espacio, puesto que esperan que ambas estrategias consideren la realidad de campesinos y campesinas. Quienes se enfrentan a los problemas de adquisición de los insumos necesarios por los altos precios y que también se ven perjudicados por la crisis hídrica y el cambio climático.

“Estamos en un mar de crisis que no podemos superar solo elevando la producción, porque para elevar la producción se requiere una serie de recursos y planes que deben ser discutidos. No solamente desde el escritorio de los profesionales, sino con los campesinos y campesinas que tenemos una mirada territorial”, argumentó.

Así, la dirigenta indicó que luego de la configuración del comité los diferentes actores de la comunidad campesina, comenzaron a discutir acerca de cómo presentar una propuesta para determinar las medidas de apoyo reales que requieren, y la urgencia que tienen esas medidas.

TPP-11 y la nueva Constitución

El presidente Gabriel Boric ya declaró con anterioridad que una vez que termine el proceso constituyente, se actualizará la discusión sobre el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11). Un acuerdo entre 11 países, que entre otras cosas considera derechos de autor a empresas que mejoren vegetales genéticamente y según las posturas en contra, el tratado afectaría negativamente la soberanía nacional.

Desde que hubo conocimiento del TPP-11, Anamuri mantuvo una posición crítica frente a éste y en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Francisca Rodríguez, quien también es cofundadora de la organización, expresó que seguirán sosteniendo las razones por las que no se puede aprobar.

“El país no se puede seguir hipotecando, esa es nuestra firme convicción”, sentenció la activista. En esa misma línea detalló que no están en contra de las exportaciones, pero es fundamental priorizar las necesidades de la población. Por lo que, si se logra una buena producción que permita un excedente importante, se pueden lograr otros acuerdos de libre comercio que negocien con los países hermanos y se estructure de manera horizontal.

Por otro lado, en el marco del inicio de la Comisión Nacional para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el presidente de Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes hizo reparos en lo aprobado por la Convención Constitucional respecto al agua considerada como un recurso natural y no un bien de consumo.

Allendes consideró que aquella política era perjudicial para la producción nacional y las exportaciones, y enfatizó que era una mala medida porque podría afectar a la producción en el futuro, debido a que no entregaba certezas respecto a la cantidad de agua que necesita la agricultura.

En relación a las opiniones emitidas por el presidente de la SNA, Rodríguez manifestó que él es esa “otra cara de La Moneda” que vela “por sus propios intereses económicos y las políticas de mercado”. No obstante, la representante de Anamuri reconoció que es bueno que ambas posturas conversen en la misma mesa.

“Es natural que quienes velan por el agronegocio reclamen sus intereses, de la misma forma que nosotros reclamamos por los intereses del pueblo que hoy están pisoteados”, destacó.

Apropósito de los dichos de Allendes, la ex presidenta de Anamuri mencionó que en el diálogo se buscarán los espacios de coincidencia. Porque lo que quieren lograr las agrupaciones de campesinos es encontrar un equilibrio y que cuando se hable de exportaciones, que éstas no signifiquen un costo tan grande para el país y la desigualdad que sigue creciendo.

Asimismo, Rodríguez manifestó la alegría que sienten desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Síguenos en