Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Medio Ambiente del Senado cita a ministra Maisa Rojas para abordar cierre de Fundición Ventanas

La presidenta de la instancia, la senadora Paulina Núñez sostuvo que "es importante generar espacios para poder revisar la situación compleja en materia medioambiental que vive la comuna de Puchuncaví".

Diario UChile

  Lunes 20 de junio 2022 14:19 hrs. 
Las Ventanas, 9 de junio de 2022
Pescadores artesanales, sus familias y otros residentes de esta localidad, Quintero y Horcon se manifiestan en la caleta de esta bahia en contra de la contaminacion que generan las industrias que se ubican en el cordon industrial que circunda esta zona.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Para este miércoles 22 a las 11.00 horas la Comisión de Medio Ambiente del Senado citó a una sesión especial a la que fueron invitados el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y la ministra de esa cartera, Maisa Rojas, con el objeto de abordar diversos aspectos del anuncio del gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.

Esto, luego de la controversia que ha levantado esta decisión desde distintos sectores y en la que, incluso, trabajadores de la minera anunciaron un paro nacional dentro de los próximos días.

La presidenta de la instancia, la senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que “es importante generar espacios para poder revisar la situación compleja en materia medioambiental que vive la comuna de Puchuncaví y lo que vivirá ahora, a propósito de la decisión que tomó el presidente de la República”.

Además,  la parlamentaria aseguró que “el alcalde me comentó que nadie se ha comunicado con él desde que se enteró por la prensa de la decisión”, precisando que “siempre he tratado de que las autoridades locales sean escuchadas para que, ojalá, las decisiones sean consensuadas, por eso me parece muy relevante poder recibir en esta instancia al alcalde de Puchuncaví”.

Por su parte, el jefe comunal de la zona, Marcos Morales, agradeció la invitación e hizo ver que desde el anuncio del cierre, “nadie se ha comunicado con nosotros, lo que nos llama poderosamente la atención porque la comunicación es clave en este tipo de procesos, donde la comunidad, el municipio y los trabajadores son fundamental”, lamentando esta situación que “nos preocupa y llena de incertidumbre”.

Síguenos en