Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Contratistas de Codelco rechazan cierre de Ventanas y se sumarán al paro

Los funcionarios señalaron que “a contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”.

DiarioUChile

  Lunes 20 de junio 2022 11:37 hrs. 
Codelco Ventanas

Compartir en

Trabajadores contratista de Codelco dieron a conocer una declaración pública en la que manifestaron su rechazo al cierre de la Fundición Ventanas y aseguraron que se sumarán al paro anunciado.

Los funcionarios señalaron que “a contar de hoy, nos declaramos en estado de alerta y se cita a reuniones zonales para organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”.

El comunicado indica que “expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas, esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”.

Asegura que “entregamos nuestro total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas. Los trabajadores contratistas de la Fundición, quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”.

“Exigimos al Gobierno que instale mesas de trabajo en conjunto con los subcontratistas, y buscar vías de solución que incluya a nuestro sector, históricamente olvidado”, solicitan los contratistas.

Agrega que “las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”.

Añade que “llamamos a todas las zonales de Codelco a construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo”.

“Estamos seguros que la vía de solución al conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta. Una solución definitiva debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno a la fecha”, dice la declaración.

Sostiene que “somos solidarios con las comunidades, estamos conscientes que el conflicto medioambiental empeora la calidad de vida de las personas que habitan la región, que, además, son los trabajadores y sus familias de la misma planta. Es un problema que se debe enfrentar y dar solución ahora”.

“Como plataforma de unidad sindical del subcontrato, levantaremos una propuesta de actualización, mejora y vigilancia del acuerdo marco vigente y alcanzado luego de la gran paralización de subcontrato de 2007, pronto a su decimoquinto aniversario”, asevera.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son: Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (Contracoms); Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Federación Por la Razón y La Fuerza de El Teniente, Federación de Trabajadores Contratistas de Calama y de la II Región, Agrupación de Sindicatos Base (ASIB), Sindicato Nacional de Empresas Georock S.A., Sindicatos de Empresas Tandem S.A., Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores, Contratistas y Afines (Sinatracon), Sindicato Interempresa Rodrigo Cisternas, Sindicato Interempresa Sitbumach y Sindicato Nacional Nro. 2 Zublin.

PRESIDENTE DE SINDICATO: “EL PARO NACIONAL SE VIENE MUY LUEGO”

El presidente del sindicato Turnado de la división Ventanas de Codelco, Manuel Araya, señaló a radio Agricultura “ya estamos levantado, estamos de pie, estamos articulándonos como federación, como división y con los compañeros contratistas para el paro nacional que se viene muy luego”.

“Es complejo que se tomen decisiones, a veces, con falta de información, porque nosotros cumplimos cabalmente el decreto supremo número 28. Fuimos una de las primeras fundiciones en el país que cumplió ese decreto, entonces estamos dentro de las normativas y el tema operacional sin problemas. Realmente para nosotros es una sorpresa que se haga esto”, aseguró.

El dirigente añadió que “el gobierno no sopesó el daño que está haciendo al cerrar la división Ventanas. No pretendemos ser una empresa la cual esté afectando a las personas, pero claramente nosotros siempre hemos solicitado la inversión desde el 2018. Lamentablemente, estos señores (de Codelco) nunca nos escucharon”.

Agregó que el Presidente Gabriel Boric “realmente no sabe cuál es la magnitud de lo que pueda suceder los próximos días, realmente él no lo sospecha”.

ATON Chile.

Síguenos en