Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del Patrimonio inician paralización exigiendo mejoras laborales

Según señala una carta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Anatrap, los problemas van desde dificultades en la descentralización de la entidad hasta incertidumbre por la renovación de trabajadores a honorarios.

Diario Uchile

  Lunes 20 de junio 2022 14:20 hrs. 
patrimonio

Compartir en

Después de las conversaciones mantenidas entre la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Anatrap, y el equipo directivo del Servicio Nacional del Patrimonio, que no llegaron a buen puerto, este lunes, la organización sindical determinó iniciar una paralización con el objetivo de conseguir una serie de demandas que, según dicen, ya habían sido comprometidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según se afirma en un comunicado público de Anatrap, el pasado 15 de junio, en Valparaíso, se le hizo llegar a la titular de la cartera, Julieta Brodsky, una carta que expone las distintas situaciones que les estaban afectando, esto a propósito de que los anuncios expresos del Gobierno han dado cuenta de su voluntad para trabajar en conjunto con las organizaciones sindicales.

No obstante, tal como relató a este medio la dirigente de Anatrap, Margarita Hormazábal, en la práctica, esto se ha limitado a la creación de una mesa de trabajo de carácter netamente informativo.

Según detalló Hormazábal, a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio no ha podido lograr a cabalidad con sus objetivos debido a que no se ha concluido el proceso de creación de su nueva planta, lo que ha generado una serie de problemas para las y los trabajadores de dicha entidad.

“Estamos entrampados, lo que se traduce en la precarización de trabajadores y trabajadoras, falta de personal, recarga laboral, incumplimientos a las normativas. Esto último debido a que tampoco se ha podido concluir con la descentralización a través de la implementación de las direcciones regionales. Hemos sufrido recortes presupuestarios, lo que ha impactado enormemente en la capacidad que tenemos para poder cumplir con las demandas ciudadanas”, señaló.

La carta firmada por Anatrap da cuenta también de al menos una decena de situaciones internas en las que no se ha avanzado en estos meses de Gobierno, las cuales, según detalló la dirigente, también impactan en el servicio que brindan a la ciudadanía.

“No estamos contando con autoridades en calidad de titular, sino que de suplente. No contamos con una orgánica interna que determine los niveles de responsabilidades en cada una de las dependencias del servicio, tenemos una cantidad no menor de trabajadores precarizados en calidad de honorarios con la incertidumbre si serán pasados a contrata. También existe una compleja situación con el tema de guardias y vigilantes por incumplimiento de derechos laborales”, detalló.

El llamado de la organización sindical en este primer día de paralización es a “corregir y fomentar un trabajo participativo”, dejaron de manifiesto en el comunicado público, pero, además, se supo a través de Margarita Hormazábal que en horas de la mañana existió un primer contacto con el Gobierno para poder llegar a un acuerdo por el petitorio mostrado.

“No hemos tenido respuesta directa la respuesta directa de la ministra, pero sí a través de la Subsecretaría. Estamos  a la espera de ser recibidos por la subsecretaria, sabemos que la ministra le solicitó que pudiera atender nuestras solicitudes y darnos lo que el Gobierno determine que sea necesario para bajar la paralización, pero esta es una reunión preliminar, para interiorizarnos, nosotros nos debemos a las bases”, indicó.

La tarde de este lunes, agregó también la dirigente, se mantendrán discusiones en las asambleas de trabajadores de Anatrap mostrando las propuestas que durante la mañana habría entregado el Ministerio, y posteriormente se decidirá si es que la paralización continúa o no por los próximos días.

Síguenos en