Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de julio de 2022

Escritorio

Carlos Gajardo denuncia a Mega por “entregar información falsa” sobre alimentos de Junaeb

El exfiscal, quien representa a la empresa Dellibest, hizo la presentación ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación por estimar que existió una serie de fallas al mostrar cómo funciona el sistema de raciones alimenticias.

Diario UChile

  Martes 21 de junio 2022 23:40 hrs. 
Santiago,19 de noviembre de 2019
El fiscal Francisco Ledezma recibe la declaración del joven Gustavo Gatica en la clínica Santa Maria,  quien perdió sus ojos tras recibir disparos de perdigones percutados por  carabineros. en la imagen el abogado del joven Carlos Gajardo se dirige a la prensa.
 Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

El exfiscal Carlos Gajardo, requerido habitualmente como abogado en los canales de televisión abierta, presentó esta semana una denuncia contra Mega en el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. A riesgo de no ser invitado a Mucho Gusto, Gajardo respalda una queja formal contra la estación del grupo Bethia, por un reportaje emitido en el noticiario central del domingo 27 de marzo.

Según la denuncia, el reportaje “Colaciones con promedio rojo: la mala alimentación de la Junaeb”, es un producto engañoso desde el punto de vista periodístico. “El reportaje da a entender que se efectuará una revisión a lo que sucede en diversos lugares, sin embargo, el único lugar que se analiza es la comuna de Estación Central. Es por todos conocido que el problema ‘raciones de JUNAEB’ es un problema sistémico donde intervienen más de 40 empresas (…) y la ‘investigación’ se refiere a una empresa (de 40) y a un establecimiento (de 15.000)”, dice el escrito.

Gajardo cuestiona que la nota sea parte de una investigación periodística con el interés genuino de informar y recuerda en la denuncia, que este reportaje es muy similar a otro, emitido por Informe Especial de TVN en 2018, donde se mostró el mismo jardín elegido por Mega, en la misma comuna, Estación Central, y que también surgió de un dato anónimo.

“Existían denuncias en los medios de comunicación por mal desempeño de otras empresas, mostraron en Antofagasta a niños comiendo en el suelo y en el parque por falta de infraestructura y se presentaron distintos recursos de protección contra otras empresas licitadoras en más de cinco regiones de Chile. En Buin se cerraron establecimientos educacionales por falta de alimentos, territorio vinculado a otra de las empresas grandes”, explica.

El ex fiscal, abogado del grupo Dellibest, detalla en el escrito una serie de fallas al explicar por televisión cómo funciona el sistema de raciones. Pero además acusa a Mega de entregar información falsa, al no precisar que en el jardín Mis Primeras Huellas la Junaeb entrega 54 raciones, pero se alimentan 104 personas, lo que explicaría las imágenes de los “platos miserables” que denunció el reportaje.

Síguenos en