Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Josefina Tapia, campeona Sudamericana: “El skate en Chile ha dado un gran paso después de los Juegos Olímpicos”

Luego de conseguir la medalla de oro en la categoría Park del torneo realizado en Argentina, la skater chilena reconoce que con el debut de la disciplina en Tokio "han apoyado más a los deportistas" aunque aclara que faltan más competencias locales.

Diario Uchile

  Martes 21 de junio 2022 9:50 hrs. 
josefina tapia

Compartir en

“Era dar mi máximo, ojalá estar en el podio y todo resultó bien. Me acostumbré bien a la pista y quedé  en primer lugar, así que estoy  feliz con este resultado”. Con estas palabras la deportista olímpica, Josefina Tapia, se refiere a la medalla de oro obtenida  en la categoría Park del Campeonato Sudamericano de Skate.

El torneo, la primera edición de estos Juegos Sudamericanos, se realizó en  San Juan (Argentina) hasta el pasado 12 junio e incorporó a ocho deportes sobre ruedas: downhill, hockey en línea, hockey sobre patines, inline freestyle, patinaje de velocidad, patinaje artístico, roller freestyle y skateabording.

“Más allá de los premios es la importancia de decir que fui la campeona sudamericana” destaca la deportista nacional, quién fue también una de las participantes más jóvenes en nuestra delegación durante Tokio (2021). Además, la primera mujer chilena en competir considerando el debut de la disciplina en esos Juegos Olímpicos de la capital japonesa.

¿Cuáles son sus siguientes pasos? Las pruebas clasificatorias del 2 al 9 de octubre serán claves. “Se viene la primera competencia que suma puntaje para los próximos Juegos Olímpicos de París (2024) y,  es una de las más importantes, porque al ser la primera en la que más suma puntaje estoy preparándome para ese evento en  Río de Janeiro (Brasil)” dijo Josefina Tapia.

Pero también tiene la mirada en 2023 cuando Chile  será anfitrión de una importante cita deportiva. “Y otras competencias que ya vienen en el camino para los Panamericanos  que se van a realizar en nuestro país , así que entrenando fuerte para eso” agrega.

josefina skater

Imagen de archivo de Team Chile

Cada 21 de junio es el Día Mundial del Skate o Skateboarding Day. Es una jornada de fiesta para los numerosos patinadores, patinadoras o skaters alrededor del mundo.

“Yo creo que el skate en Chile ha dado un gran paso después de los Juegos Olímpicos (de Tokio) , ha crecido mucho y  la gente lo ha visto de otra manera” reflexiona la deportista.  “Sobre todo los padres ahora  mirando a sus hijos : ah no es solo un deporte de la calle, es un deporte tan reconocido como otro... Antes solo pensaban que era gente que le gustaba salir a la calle, andar en skate, a drogarse o era muy mal visto” lamenta.

Ahora se ha tomado de otra manera, reconoce que “han apoyado más a los deportistas  y ojalá se hagan más competencias porque eso es lo que nos falta un poco, de tener más competencias en Chile”.

“El 21 de junio es el día del skate, todos los años se hace una pateada y vamos a estar participando” concluye.

 

Síguenos en