Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Presidente Boric, por día de los pueblos originarios: “Estoy consciente de que estamos en deuda”

El mandatario afirmó que es necesario tener "gestos sustantivos" de parte del Estado para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y para dar cuenta de lo que significa pertenecer a otra cultura.

Diario Uchile

  Martes 21 de junio 2022 12:43 hrs. 
Santiago, 11 de mayo de 2022.
El Presidente Gabriel Boric se fotograf’a luego del Consejo Nacional de la Corporacion Nacional de Desarrollo Indigena (Conadi), previo al inicio de la sesion, que por primera vez se realiza en dependencias del Palacio de La Moneda. 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

En el día en el que se celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur, declarado como feriado en Chile en homenaje a los Pueblos Originarios, el Presidente Gabriel Boric les deseó prosperidad a las comunidades indígenas mediante un registro audiovisual que difundió por sus redes sociales. En él, el mandatario hizo hincapié en que es consciente de la deuda que mantiene el Estado con los pueblos y que por tanto desde el Gobierno están “disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse”. 

“El Wüñol Tripantu, El Inti Raymi, el Machaq Mara. En ese momento en que la tierra se encuentra más distante del sol y, por lo tanto, comienza un nuevo ciclo, y en este comienzo de nuevo ciclo, les quiero desear a todos los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy llamamos Chile, un año de prosperidad”, sostuvo Boric.

En esa línea afirmó que “como Presidente de Chile, les digo que estoy consciente de que estamos en deuda, y que no basta solamente con los reconocimientos simbólicos, que son importantes, el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximarse a la verdad, que hay conocimientos ancestrales de los pueblos originarios de los cuales vale la pena escuchar y aprender, pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos que no solamente mejoren su calidad de vida sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”. 

Es así que el jefe de Estado recalcó que el Gobierno está disponible para dialogar en torno a “esta nueva forma de encontrarse, a esta nueva forma de entendernos en un país en donde habitan muchos pueblos”.