Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma tributaria: Diputado Bianchi aboga por no acotar los plazos de discusión en la Cámara

El legislador apuntó a que la corporación disponga de al menos los 40 días que tuvieron diversos actores en los diálogos sociales para la reforma tributaria.

Diario Uchile

  Martes 21 de junio 2022 15:10 hrs. 
2019-02-04-diputado-karim-bianchi-800x445

Compartir en

Con el inicio del trabajo prelegislativo del Ejecutivo para la reforma tributaria, que se tradujo a la comunicación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, con parlamentarios oficialistas que integran las comisiones del ramo en el Congreso, el diputado (Ind-PPD) Carlos Bianchi, extendió su preocupación respecto a los tiempos que pretende disponer el Gobierno para la discusión de la reforma en la Cámara, y es que a su juicio, es inaceptable la celeridad que la autoridad central busca dar a los proyectos. 

Lo que más me preocupa tiene que ver con la velocidad con que quiere tratar el Gobierno y el ministro Marcel esta propuesta de reforma tributaria en la Cámara”, indicó.

Y es que a su modo de ver, el secretario de Estado “ha hecho ver que, en definitiva, para ellos parece que es suficiente los 40 días que tuvieron con distintas organizaciones para las propuestas que ayer nos expusieron, pero en la Cámara me da la impresión que no serán más de dos semanas y eso es del todo inaceptable, tiene que haber un tratamiento mucho más profundo“.

En ese sentido, el legislador apuntó a que la corporación disponga de al menos los 40 días que tuvieron diversos actores para discutir en los diálogos sociales la reforma tributaria. 

Inicio del trabajo prelegislativo

Tras dar a conocer los ocho principios en los que se asentará la reforma, los que emanaron del ciclo de participación ciudadana “diálogos sociales para la reforma tributaria”, este lunes Marcel inició el trabajo prelegislativo con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda del Congreso. Tras la cita, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aquilató el encuentro como positivo.

Si bien comentó que no se abordó la gradualidad de la reforma, afirmó que “tratamos impuesto a la renta, impuesto a la minería, normas de elusión y evasión, exenciones, impuesto a la riqueza, impuestos correctivos y rentas subnacionales -llamadas regionales-“.

Junto a eso reafirmó que el Gobierno presentará la reforma el 30 de junio. “Eso está firme”, indicó. “Van a ingresar dos, tres o más proyectos, no sólo uno”.

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en