Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Restitución de tierras: Gobierno entrega 172 hectáreas a comunidad mapuche José María Saavedra

Se trata de la primera devolución realizada bajo la administración de Gabriel Boric, que dobló el presupuesto para la compra de tierras de la Conadi, en una medida contemplada en el plan Buen Vivir.

Diario Uchile

  Martes 21 de junio 2022 16:53 hrs. 
Portada_Tierras_Saavedra

Compartir en

Un total de 172 hectáreas devolvió el Gobierno de Gabriel Boric, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a la comunidad mapuche María José Saavedra, ubicada en la comuna de Freire en la región de La Araucanía. Para la compra de tierras, el Ejecutivo dobló el presupuesto de la Conadi, en el marco del plan integral que busca propiciar el diálogo con las comunidades mapuches, “Buen Vivir”.

La comuna María José Saavedra se constituyó en el 2000 y se conforma 50 familias. “Tiene un respaldo histórico de su demanda en el Título de Merced N° 670 del año 1.900, cuando le reconocieron una superficie de 260 hectáreas al cacique José María Saavedra y 55 personas más, respecto de la hijuela N° 164, en el lugar Quepe o Trapilhue”, indicaron desde Conadi.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeannete Jara, señaló que “estamos muy contentas y emocionadas porque estamos entregando las primeras tierras en nuestro Gobierno a unas familias que estaban esperando desde 2005, cumpliendo así con las promesa del Presidente Boric de entregar tierras, y además apoyo, para que puedan hacer esas tierras productivas, permitiendo que la comunidad se desarrolle”.

“Acabamos de entregar las primeras escrituras de la compra de tierras por medio del artículo 20 letra B de nuestro Gobierno, para una comunidad que esperaba la restitución de sus tierras desde 2005. Hicimos la entrega en las oficinas de CONADI y nos acompañó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, los dirigentes de la comunidad y el alcalde de la comuna de Freire”, explicó Luis Penchuleo, Director Nacional de Conadi.

Por su parte, el presidente de la comunidad José María Saavedra, Jorge Ancavil agradeció al Estado por la noticia. “Este momento es muy importante porque fueron muchos años de espera para recuperar este territorio del pueblo mapuche y contentos porque con este beneficios vamos a poder desarrollarnos, mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, educar a nuestros hijos”, expresó.

Síguenos en