Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Amador Pantoja: “Se lo decimos al gobierno, si quieren conversar con nosotros, estamos aquí en Ventanas”

En medio del paro nacional, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre emplazó a las autoridades a que "no nos dejen esta oportunidad de seguir produciendo" y defendió que la Fundición Ventanas "sí cumple con los estándares".

Natalia Palma

  Miércoles 22 de junio 2022 11:41 hrs. 
Ventanas, 22 de junio de 2022.
Trabajadores dan inicio al paro nacional de Codelco realizando un bloqueo de ruta en el acceso a la fundicion Ventanas.
Raul Zamora/Aton ChileVentanas, 22 de junio de 2022. Trabajadores dan inicio al paro nacional de Codelco realizando un bloqueo de ruta en el acceso a la fundicion Ventanas. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, se refirió al paro nacional que están realizando desde la madrugada de este miércoles diversos sindicatos en rechazo por el cierre de la Fundición Ventanas en la Región de Valparaíso.

En una reunión dependencias de dicha división, el dirigente señaló que “probablemente en la televisión aparezca el ministro de Hacienda, el gobierno a través de otro ministro, (Máximo) Pacheco, hablando de la capitalización de Codelco. Lo que quieren ellos es confundirnos, diciéndonos que están dispuestos a colocar todos los recursos para que Codelco siga siendo la empresa que es”.

“Esta empresa es así porque sus trabajadores y trabajadoras la tienen así, porque responsablemente le hemos cumplido a nuestra empresa, porque le hemos cumplido al país”, reforzó.

Asimismo, el dirigente detalló en su alocución que “en 2021 (tuvimos) $7.500 millones de dólares de utilidad. Solamente con eso hemos cubierto todas las necesidades de este país de lo que ha ocurrido en estos últimos años. El 4% o 5% del PIB es nuestro, lo construimos todos nosotros”.

El dirigente instó a las autoridades a que “no nos dejen esta oportunidad de seguir creciendo, no nos dejen esta oportunidad de seguir produciendo. Esta es una división importante, a pesar de sus años sí cumple con los estándares”.

“Chile no está con los mafiosos que vienen a buscar las riquezas de este país y llevárselas para sus bolsillos personales. Este país está para desarrollar sus riquezas y darle lo que de verdad Chile necesita, salir de la pobreza porque seguimos siendo un país pobre. Tenemos mucho que decir todavía y se lo decimos al gobierno, si quieren conversar con nosotros, estamos aquí en Ventanas”, cerró Pantoja.

En concreto, los trabajadores solicitan al gobierno la inversión de $54 millones de dólares para solucionar los problemas de contaminación ambiental en la zona, elemento que llevó al cierre de la fundición.

A esto se suma la solicitud expuesta por la FTC de incorporar a los trabajadores y trabajadoras junto a sus directorios sindicales en mesas tripartitas para discutir la modernización e inversión en las fundiciones estatales.

En este contexto, además, otras divisiones de Codelco anunciaron su adhesión, mediante el bloqueo de accesos a El Teniente, en la Región de O’Higgins, y Chuquicamata, en la Región de Antofagasta.

Síguenos en